Datos

La economía cayó por séptimo mes consecutivo: se contrajo 4% en octubre

La economía registró en octubre una baja del 4% respecto de igual período de 2017, con lo que alcanzó una racha de siete meses seguidos en recesión, informó el INDEC.

  • 27/12/2018 • 23:12

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en su medición desestacionalizada, experimentó una suba del 0,9% contra septiembre.

Con estos resultados el indicador acumuló en lo que va del año una retracción del 1,7% contra igual período de 2017, afectado por la corrida cambiaria, la inflación, la devaluación y el derrumbe del consumo, en medio de una fuerte baja en los niveles de inversión.

Otro factor que afectó principalmente al sector agrícola fue la sequía que se dio en amplios sectores del país y que condicionó la cosecha.

El proceso recesivo, según la estadística oficial, arrancó en abril con una merma interanual del 0,3% y luego se profundizó en mayo con una caída del 5%.

En julio, el EMAE se desplomó 6,6% en la medición interanual; en agosto cedió 1,9% y en septiembre la contracción se ubicó en el 6,1%.

En octubre, los sectores que pudieron eludir la caída fueron los siguientes: pesca con un fuerte aumento del 28,4%; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 2,9%; enseñanza, 1,1% y servicios sociales y salud, 0,02%.

Por el contrario, la caída más fuerte correspondió a comercio mayorista y minorista con el 11,2%; industria manufacturera, 5,3%; construcción, 4,7%; hoteles y restaurantes, 3,4%; transporte y comunicaciones, 3,3%; explotación de minas y canteras, 2,7% e intermediación financiera, 2,3%.

El freno en la actividad impactó también el sector público, ya que la caída en la economía repercute en una menor cantidad de transacciones.

De este modo, el indicador impacta en la recaudación tributaria, y en octubre se reflejó en una baja de 6,2% en los impuestos netos de subsidios.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en octubre de 2018 fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones; industria manufacturera y transporte y comunicaciones.

En contraposición, los sectores pesca, agricultura, ganadería, caza y silvicultura y enseñanza tuvieron la mayor incidencia positiva. (Ambito) 

Temas