Turismo

Un contexto de buenas posibilidades para localidades santacruceñas

Con Calafate y Chaltén como destinos consagrados para el turismo extranjero y nacional, aunque este último ha bajado, la provincia intenta captar al viajante regional y ofrecer distintos puntos de la provincia como opción, donde la Ruta 40 corre con ventajas. “El santacruceño va a vacacionar igual, tal vez no tan lejos”, dijo la secretaria de Turismo Valeria Pelliza.

  • 27/12/2018 • 13:42

Históricamente Santa Cruz se caracterizó por ser una provincia emisora a la hora de hablar de turismo. Muchos viajantes regresan a sus provincias de origen en el norte argentino y los santacruceños solían elegir las playas de la Costa Atlántica, o las playas patagónicas como Puerto Madryn, Playas Doradas y en los últimos años el balneario de Las Grutas, destinos que hoy están en duda por el contexto económico que ha impactado directamente en los bolsillos de los trabajadores.

En este sentido las expectativas se vuelvan al turismo regional y desde la provincia esperan que impacte en algunos de los destinos santacruceños promocionados en durante los últimos años en los mercados limítrofes.

Como cada año las expectativas se posan  en los destinos ya consagrados como Calafate y Chaltén, sobre todo para el turismo receptivo y extranjero, “porque estamos siendo muy competitivos por el tipo de cambio”, comenta Valeria Pelliza, secretaria de Turismo de Santa Cruz, al explicar: “Eso va compensar un poco la falta de argentinos de las principales provincias emisoras como Buenos Aires Córdoba y Santa Fe”.

“Siempre en las dificultades se abren oportunidades”, dijo al resaltar que se ha abierto una buena puerta en el turismo Chileno y Brasilero, además del intraregional y todo el movimiento de santacruceños. “Adaptándose al escenario actual”.  

 

El viajante de Santa Cruz

En cuanto a la familia de la provincia Pelliza confirma que se han recibido una buena cantidad de consultas, e incluso se han realizado sondeos en el orden provincial. “El santacruceño va a vacacionar igual, tal vez no tan lejos”, resaltó y opinó: “Aquellos que elegían Bariloche o destinos como Esquel, la montaña, probamente queden un poco más abajo. Nosotros hemos ofrecido Los Antiguos, Lago Posadas, estimamos que hay buenas posibilidades para la Ruta 40, algo que veremos al finalizar el mes de enero”.

En otro tramo de la entrevista, manifestó que “como las distancias económicamente han quedado un poco lejos”, esto teniendo en cuenta las subas de combustibles principalmente, “hay muchos que están pensando en Piedra Buena, Puerto Deseado”, teniendo en cuenta que los grandes emisores de la provincia son Caleta Olivia, Río Gallegos, Los Antiguos y Calafate”.

 

Otros destinos

Muchos santacruceños “necesitan y buscan sol”, entiende Pelliza, por lo que Playas Doradas, Puerto Madryn y Las Grutas se han convertido en “playas muy patagónicas”, a la que se puede sumar Monte Hermoso apara aquellos que buscan opciones más al norte del país, aunque también comenta que “en los últimos veranos hemos tenido temperaturas muy agradables y en la provincia se pueden visitar lagos y ríos. “Son opciones no tan caras para los santacruceños”, comentó.

Otro de los puntos altos en esta época del año son las fiestas provinciales y nacionales. La Fiesta Nacional de la Cereza en enero (Los Antiguos), Fiesta Nacional del Róbalo en febrero (Puerto Santa Cruz), La Fiesta Nacional del Lago en febrero (Calafate), o la Fiesta Nacional del Trekking en marzo (Chaltén), “son una gran apuesta”.

“Se mueven muchísimas personas y nos vamos a mover mucho a nivel intrarregional. Presumo los santacruceños y también los fueguinos, además de los chilenos de la región de Aysén y Magallanes”.

Temas