Info General

Se siente la crisis

Lo que tenés que saber si vacacionás en playas patagónicas

Por la crisis, serán muchas las familias de Santa Cruz que no se irán de vacaciones. Sin embargo, entre los que sí emprenderán viaje, Las Grutas y Madryn vuelven a ser los lugares elegidos por la cercanía y el valor del combustible. En esta nota, los puntos a tener en cuenta.

  • 27/12/2018 • 09:51
Las Grutas abrió su temporada y espera a miles de santacruceños.
Las Grutas abrió su temporada y espera a miles de santacruceños.

Algunos antes y otros después de las fiestas, los santacruceños que tengan la posibilidad económica emprenderán viaje para vacacionar y alejarse por unos días de la rutina.

En el contexto de crisis que se vive, sin los menos, pero lo son al fin y la realidad también indica que el alza que se registró durante todo el año en los combustibles fuerza a viajar a lugares cercanos para no gastar tanto dinero en ese aspecto.

Es por eso que, de los que viajan, también son nuevamente la mayoría los que viajarán a las playas patagónicas y no son otras que las de Las Grutas y Puerto Madryn.

Claro que, si bien se ahorra en combustible con respecto a otros lugares tradicionales más lejanos como Córdoba, Mar del Plata o lugares patagónicos como El Bolsón o Lago Puelo, llegar y para unos cuantos días en las playas patagónicas no es nada barato y aquí empieza el repaso.

 

EL TRASLADO

Quienes estén preparando el bolsillo para llegar hasta Puerto Madryn o Las Grutas, tienen que saber que deberán desembolsar en el camino (de ida y vuelta) entre 11.500 y 14.000 pesos según el destino final, siendo la primera cifra la aproximada para llegar a Puerto Madryn y la segunda para disfrutar en Las Grutas.

Los datos se pueden comprobar, con el valor actual del combustible, en la página Web “Ruta 0”, que calcula el gasto por la Ruta N°3, para una distancia de 1215 kilómetros, 15:04 de trayecto a 120 kilómetros por hora y 122 litros hasta Puerto Madryn.

En cambio, para llegar a Las Grutas hacen falta 1488 kilómetros, medidos a la misma velocidad, por la misma ruta, gastando 149 litros.

 

EL ALOJAMIENTO

A esta altura, también está claro que Las Grutas y Puerto Madryn no son sólo el lugar elegido por los santacruceños, sino por turistas de toda la región, por lo que conseguir alojamiento a esta altura del año ya es complicado.

Y si lo hacés, tenés que saber que un alquiler promedio va entre los 2000 y los 3000 pesos por día, según la amplitud y las comodidades, generalmente reservando con una seña, antes de viajar.

Si pensás viajar por tierra, también tenés que saber que es necesario poner el auto a punto para evitar cualquier tipo de dolor de cabeza en el camino.

Lo fundamental para eso en este caso es comenzar con un cambio de aceite y filtros de agua, aceite y aire, lo que en Río Gallegos, según el taller elegido, ronda en torno a los 3000 o 3500 pesos.

Si tenés suerte y buscás bien, como hizo TiempoSur, también podés encontrar talleres que durante esta semana ofrecen un combo, siempre con los materiales incluidos, por 2900 pesos para un auto tipo modelo entre 2010 y 2015.

Claro que los gastos no terminan allí, porque cualquiera que viajó alguna vez en auto sabe de la importancia de hacerle al auto “alineación y balanceo”, lo que hoy se puede encontrar, en el mejor de los casos en servicios que rondan los 1000 o 1500 pesos, según el caso.

 

HAY MÁS

A eso también tenés que agregarle una, casi siempre necesaria, rotación de neumáticos, que también se cobra. En el peor de los casos, deberás comprar los dos delanteros, como para viajar con más seguridad si el viaje es largo.

¿Hay más? Sí, por supuesto. La revisión técnica vehicular que se hace cada vez más necesaria, porque son cada vez más las provincias en las que se las pide.

El detalle de la necesidad y la reglamentación indica que deben realizarla los vehículos que tienen tres años de antigüedad o más, contando entonces a partir de los modelos 2015.

Los valores, según el modelo del auto, taxis, remises, camioneta o camión, varían entre los 1500 y los 3000 pesos.

En resúmen, para viajar a cualquiera de los dos destinos, una familia tipo necesitará más de 60 mil pesos para ir, disfrutar y volver. No es para cualquiera.
 

Temas