Nacional

Sólo 3 de cada 10 legisladores provinciales son mujeres

Según un informe de la Universidad Austral, de las 32 cámaras legislativas, en 30 son más varones que mujeres y en 12 tienen una presencia femenina por debajo del 30%. ¿Qué ocurre en la provincia de Santa Cruz?

  • 26/12/2018 • 20:35
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según un estudio de la Universidad Austral, la mayoría de las provincias argentinas no cumple con la paridad de género para cargos legislativos ya que de las 32 cámaras, 30 de ellas están conformadas por más varones que mujeres. 

Los datos se dieron a conocer a través de un informe realizado por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, denominado "Participación de la mujer en las legislaturas provinciales", que analiza la participación de la mujer en las legislaturas provinciales, a través de la observación del cupo femenino en sus diferentes dimensiones.

El informe revela también que en las Legislaturas sólo 10 de los 24 distritos provinciales del país alcanzan el objetivo de cuotas o paridad de género que se proponen en las leyes provinciales.

De acuerdo al informe, y si se toman los datos por provincia, Santiago del Estero es la única que alcanza la paridad del 50%, mientras que en los 23 distritos restantes, los varones superan a las mujeres, entre las que se encuentran La Rioja, Salta, San Juan y Entre Ríos, que tienen una representatividad femenina por debajo del 20%.

SANTA CRUZ

Respecto de la presencia femenina por región, la Patagonia es la que más representantes femeninas tiene en el Poder Legislativo  ya que el 35,75% de los legisladores son mujeres y en el caso de Santa Cruz, la participación de las mujeres en la Legislatura  es de 20,83%. En la Cámara de Diputados Provincial, integrada por 24 miembros, se encuentran Clotilde Viviana Martínez, Miryam Margot Alonso, Gabriela Miriam Mestelán, Gabriela Alejandra Peralta y Roxana Nahir Claudia Reyes.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000