Pirotecnia

Una Navidad no tan ruidosa

Se redujo considerablemente la compra y uso de pirotecnia. Pese a los estrictos controles hubo ventas en puestos callejeros y a través de las redes sociales. La ordenanza que rige en Río Gallegos y la prohibición que se aprobó en Diputados.

  • 26/12/2018 • 08:10

En diciembre del 2017 el intendente Roberto Giubetich reglamentó la ordenanza municipal que regula el uso y la  comercialización de pirotecnia. Puntualmente se trata de la N°8486 que prohíbe la venta y uso de pirotecnia denominada petardos de alto impacto sonoro, rompeportones, bombas de estruendo, y demás afines y/o similares. Si bien queda exceptuada la pirotecnia lumínica, y los elementos llamados inofensivos, es decir sin mecha, que estallan por fricción o impacto, (“fosforitos”, “estrellitas”, etc.) se recomienda el uso responsable de los mismos.

Respondiendo al cumplimiento de la legislación vigente es que la Dirección de Comercio comunal ha realizado a lo largo de estos últimos dos años exhaustivos controles. Sumado a ello, las fuertes campañas que desalientan el uso de pirotecnia por su perjudicial efecto sobre grandes, chicos y animales han dado sus frutos: Esta madrugada del 25 fue escaso el uso de fuegos de artificio e incluso en algunos barrios no se oyó la detonación de pirotecnia.

Cabe mencionar que además el pasado 22 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Provincia se sancionó por mayoría la prohibición de utilización de pirotecnia en Santa Cruz, la cual aún no fue reglamentada.

Además de Río Gallegos ciudades como Puerto Deseado, Caleta Olivia, El Calafate, El Chaltén, Río Turbio, Pico Truncado y Puerto San Julián, según cada caso, regulan el uso y comercialización o bien prohíben el uso de la pirotecnia.

 

La venta 

Miguel D´Abbraccio, de la Dirección de Comercio, expuso que en la localidad hay solo dos comercios habilitados para la venta de pirotecnia. Detalló que seis fueron los pedidos para abrir locales, pero cuatro de ellos no prosperaron.

De todos modos el funcionario municipal instó a que los vecinos den aviso si detectan comercios ilegales, dado que no solo se controla que los locales de venta de pirotecnia tengan el permiso especial, sino además ver qué están vendiendo.

Si bien son intensas las verificaciones se pudo comprobar que la venta ilegal se coló tanto por las redes sociales como también en la vía pública.

Diversos posteos en Facebook ofrecían pirotecnia a diferentes precios, y si bien se trataba en la mayoría de los casos los de bajo impacto, la mercadería no deja de ser de dudosa procedencia.

Asimismo, en pleno centro de la ciudad capital se pudo apreciar al menos un puesto callejero que ofrecía pirotecnia a la venta.

Para más información, los vecinos pueden dirigirse a la Dirección de Comercio, ubicada en calle Entre Ríos N°151 de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 o bien comunicarse al 108.

Temas