Camino a octubre

“Si las elecciones fueran mañana: ¿Votaría a Cristina Fernández?”

Es una de las preguntas de la encuesta  telefónica que se realiza en todo el país  a 10 meses de la elección presidencial.  Cómo le fue a Mauricio Macri en Santa Cruz y al kirchnerismo con y sin Cristina en la boleta.

  • 26/12/2018 • 08:04
102.003 (58,33%)  Cambiemos 72.876 (41,67%)
102.003 (58,33%) Cambiemos 72.876 (41,67%)

Las fiestas de fin de año no detuvieron las encuestas para las elecciones del año que viene, en donde los votantes de Santa Cruz deberán elegir desde el cargo de concejal hasta Presidente de la Nación.

La modalidad más utilizada para sondear posibles candidatos y la intención de voto, son por teléfono, aunque también se utiliza WhatsApp por parte de encuestadoras.

En este caso se pregunta “cuál considera que es la mejor opción para el país”, con las opciones de la continuidad de Mauricio  Macri, “con mejora de gestión”; que “cambie el gobierno de Macri pero se mantengan avances”; o “cambie de gobierno”.

También se consulta “a quién votaría si las elecciones fueran mañana”, con los candidatos: Mauricio Macri, Cristina  Fernández, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Nicolás Del Caño, otros y en blanco o impugnado, pero también la imagen de estos candidatos.

Las preguntas además se orientan directamente a la conducta de Unidad Ciudadana. “Si Cristina no se presentara a candidata, ¿a quién votaría si las elecciones fueran mañana?, con las mismas opciones anteriormente detalladas pero con la inclusión de Agustín Rossi y Felipe Solá. Incluso indaga: “Si tuviera que elegir en balotaje entre Macri y Cristina, ¿a quién elegiría?” y “si tuviera que elegir en balotaje entre Macri y Massa, ¿a quién elegiría?”.

El cuestionario incluye “con qué espacio político se siente más cercano”; cuál estima que es “el principal problema del país”, con las opciones: Corrupción, desocupación, inflación, pobreza, inseguridad, tarifas, educación, etc; si cree que la situación del país mejorará, empeorará o se mantendrá igual en los próximos meses; y cuál es la situación económica personal del entrevistado.

 

EL FPV CON Y SIN CRISTINA

En Santa Cruz, la actual Senadora  canalizó la mayoría de los sufragios. Tal es así, que en 2011 (año del 54% a nivel nacional) fue más votada que el entonces electo gobernador Daniel Peralta. Ese año de cada 10 votantes, siete votaron a la ex Presidenta y sólo 5 a Peralta.

 

Los datos:

2011 Santa Cruz-Elección a Presidente de la Nación

Cristina Fernández (Frente Para la Victoria)

107.079 (74,84%)

 

Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social)

16.967 (11,86%)

 

Hermes Binner (Frente Amplio Progresista)

10.511(7,35%)

 

 

-2011 en Río Gallegos

Cristina Fernández (Frente Para la Victoria)

36.945 (69,35%)

 

Ricardo Alfonsín (Unión para el Desarrollo Social)

8018 (15,22%)

 

Temas