La Mesa Chica

La campaña que se viene

Aún sin confirmarse por completo el sistema electoral que se utilizará el próximo año, el ambiente político ya se prepara y se verá como nunca antes un bombardeo de información que, además, llegará por canales varios. No se salvará nadie.

  • 25/12/2018 • 19:21
El año que viene, los candidatos llegarán por muchos canales de comunicación.
El año que viene, los candidatos llegarán por muchos canales de comunicación.

El 2019 está ahí nomás, como a la vuelta de la esquina. Y con él llegará un año tan particular como excitante y estresante para muchos.
El poder político estará en juego por completo y la guerra mediática para instalar a los candidatos de turno se librará como nunca antes con la ayuda de las redes sociales y el avance de la tecnología.
Aquellas campañas reducidas a los típicos carteles de campaña, pasacalles y entrevistas en los medios quedará ya casi en el tiempo por sobre lo que será una campaña al mejor estilo “2.0”, en la que la informática, las tecnologías y las redes sociales jugarán como nunca.

EL PANORAMA
Está claro que en Santa Cruz todavía no está confirmado el sistema electoral, aún a sabiendas de la decisión de la corte, porque todavía existen algunas intenciones políticas a dirimirse en la legislatura el próximo año y eso mantiene el suspenso para quienes tienen que elegir y para quienes tienen que postularse en una de las tres provincias en las que todavía se mantiene, por ahora, la Ley de Lemas como sistema.
Y aquí, en realidad, lo que resta por conocer es el sistema que se utilizará, que forjará o no alianzas entre quienes ya conversan por dicha posibilidad y quienes hoy se defenestran en los medios, se desconocen, pero tampoco descartan por completo llegar a un acuerdo en caso de que “los números” no les den.
Hay que sumar. Es necesario captar votos y aquí sí el fin justica los medios, porque medios son los que sobran a la hora de llegar a potenciales votantes.
Y no hablamos sólo de los tradicionales medios de comunicación, sino de lo que hoy ofrece la tecnología.
El más claro ejemplo lo dio “Cambiemos” a nivel nacional, de la maño de Durán Barba y Marcos Peña, contratando el servicio de “Big Data”, por el cual ingenieros especialistas en el tema analizan las estadísticas que les arrojan los comportamientos de los lectores de medios y visitantes de sitios Web para luego utilizar esa información y dividir la campaña en páginas Web, herramientas tecnológicas y redes sociales, segmentando la información, las propuestas y sobre todo la manera con las que llegan a personas (votantes) de diferentes edades, diferentes situaciones sociales y diferente pensamiento.
“Big Data” ha revolucionado todo tipo de campañas electorales y de medios y promete meterse también en Santa Cruz.
Sin ir más lejos, “Cambiemos Santa Cruz” ya trabaja y envía cada vez con más continuidad videos multimedia a sus contactos vía “Whatsapp”, en lo que es el primer cambio significativo respecto a la campaña de 2015, cuando las campañas por Whatsapp no existieron.
Hoy se utilizan los “grupos”, las “listas de difusión” y el recientemente creado “Whatsapp Bussines” para llegar a los votantes y lo hace el equipo que trabaja para el senador y futuro candidato a gobernador, Eduardo Costa.

MAS OPCIONES
Además de Facebook, la red social más utilizada y ya analizada profundamente en esta “Mesa chica”, vale decir que hay otros canales, redes sociales, cada vez más explotadas.
Prueba de ello es la puesta en marcha del Gobierno provincial de promocionar sus acciones ya no sólo en las redes más tradicionales, sino también por un canal de Telegram”, haciendo bandera en una herramienta que aparece como la más “nuevita” de las que se utilizan en la provincia.
Como si esto fuera poco, cada vez son más los políticos que toman nota de la importancia y el crecimiento de Instagram como red social en Santa Cruz.
Tanto Twitter como Instagram no eran de las más utilizaras por estos lados, pero la última de ellas ganó importancia como pocas.
Hoy, en Santa Cruz, la juventud utiliza Instagram y las estadísticas en nuestro país indican que el 73 por ciento de la gente chequea su celular por lo menos cada 20 minutos, lo que magnifica la idea de llegar por allí en el año electoral.
NO ES TODO
Claro que no. No todo se reduce a campaña tradicional o las redes sociales más utilizadas, porque Netflix y YouTube también comenzaron a ser utilizadas en Santa Cruz y ya no sorprende el hecho de intentar mirar un video, una película o una serie sin antes toparse con una publicidad que el año que viene será de campaña.
Entonces, fallará desde un comienzo aquel político que no tenga en cuenta que Santa Cruz ya no son sólo los carteles de vía pública, sino también Facebook, Twitter, Instragram, Twitter, Netflix y YouTube, incluso con la gran ayuda de Big Data de por medio. Demasiado para dejarlo pasar.