La mesa chica

No se pone colorado

Comenzó con Acevedo, pasó por el Peraltismo, se fue con Massa, contribuyó con Eduardo Costa, volvió con Peralta a través de Pino Solanas, y ahora se integró a las filas de Javier Belloni. Osvaldo el “Colo” Pérez, el “Loco” Abreu de la política santacruceña. 

  • 25/12/2018 • 18:59

Osvaldo “Colo” Pérez fue -allá lejos y hace tiempo- un destacado intendente de la localidad de Pico Truncado. Intentó hacer algunas transformaciones en materia de energía eólica y el desarrollo del hidrógeno; propuso realizar la primera carta orgánica de la provincia y junto a otro caudillo de Truncado, Sergio Acevedo, impulsaron una política para diversificar la economía local a través de la cementera. 


Antes había sido concejal de su ciudad y después fue diputado provincial; también funcionario en el Gobierno provincial de Daniel Peralta en el cargo de Secretario de Estado de Interior. Pero en algún momento de su historia política pareció perder la brújula; su nombre apareció asociado a diferentes propuestas políticas y electorales, lo que le ha valido la crítica de sus detractores. 

Lo último que se le recuerda es su candidatura en 2017 a diputado nacional por el partido Proyecto Sur, que a nivel nacional tiene como referente a Pino Solanas, y a nivel provincial a Dino Zafranni. A penas dos años antes, en las generales del 2015, el “Colo” Pérez había sido candidato a gobernador por el Frente Renovador de Sergio Massa. En esa ocasión, formó parte del armado político de Eduardo Costa ya que, Ley de Lemas mediante, le posibilitó ir dentro del esquema de Unión Para Vivir Mejor.

De hecho, Pérez le sumó a Costa 7557 votos en una fórmula que integraba con Ana Villarroel. “Si el ‘Colo’ le hubiera restado más votos a Peralta, Eduardo hoy sería gobernador”, le dijo tiempo atrás un colaborador del actual senador nacional a TiempoSur. El cálculo no sólo es correcto desde el punto de vista de las matemáticas, también lo es desde el análisis del voto peronista: Peralta, que en esa ocasión jugó para el FPV, contribuyó con 25.472 votos.

Inicios con Acevedo (MRP), paso por el Peraltismo (FPV/PJ), giro al Massismo (Frente Renovador), acuerdo con Costa (UPVM), vuelta al Peraltismo de la mano de Pino Solanas (Proyector Sur)…Y cuando parecía que no quedaban más camisetas para usar, el “Colo” hizo la gran “Loco” Abreu y se cambió nuevamente de equipo. Es que semanas atrás anunció que se encontraba trabajando para el actual intendente de El Calafate, Javier Belloni (FPV/PJ).

Pérez intentará ser nuevamente intendente de Pico Truncado, hoy en manos del socialista Omar Fernández, un aliado de Eduardo Costa en el esquema provincial del senador. Pero ahora no ya con Costa, ni con Peralta a la cabeza para ser gobernador. Belloni es el nuevo referente que buscó el “Colo”. “Comparto las expresiones del Intendente de Calafate” sostuvo recientemente y bregó por “un peronismo de cara a la próxima década que iniciará la gestión 2019-2023, con un "estado más eficiente en sus servicios indelegables y más eficaz en las políticas públicas, con desarrollo local de nuestras abundantes posibilidades”. 

Hace poco más de diez años atrás, Eduardo Lorenzo Borocotó protagonizaba una pirueta política tan llamativa que a partir de entonces su apellido se convertiría en el verbo que define los saltos de un sector a otro: “borocotización”. En el plano local, algunos creen que el verbo que defina la tendencia a cambiar de bando debería ser “colorización”.