Contra reloj

La negociación por el transporte de colectivo continúa en Buenos Aires

El secretario de Gobierno, Jorge Caminitti, mantendrá reuniones en el Ministerio de Transporte de la Nación, en busca de mejorar el fondo de compensación para el municipio. Además se reunirá con representantes de Montecristo para extender la prestación del servicio “por unos días”. El jueves se publicará el llamado para la nueva concesión.

  • 24/12/2018 • 07:53
Roberto Giubetich en el izamiento.
Roberto Giubetich en el izamiento.

En el marco del anteúltimo izamiento dominical, el intendente Roberto Giubetich confirmó que el próximo día jueves saldrá publicado el segundo llamado a licitación para la nueva concesión del transporte urbano de colectivos con el objetivo de  “tenerlo lo más pronto posible”. De quedar desierta nuevamente el Ejecutivo estaría en condiciones de realizar una contratación directa, aunque aclaró continúan las negociaciones con las empresas interesadas.

En principio, el día miércoles, el Secretario de Gobierno se reunirá en Buenos Aires junto a representantes de la Empresa Montecristo para extender la prestación “hasta que se resuelva el nuevo concesionario del servicio de transporte público”. En este sentido, y en cuanto a las negociaciones que llevan adelante con los posibles oferentes, Giubetich explicó: “Lo que pasa es que ellos quieren un subsidio gradual que estipula que si no cumplen con tantos pasajeros al mes se pague más subsidio, pero nosotros como regulamos si ellos tienen problemas y no funcionan y bajan la cantidad de pasajeros ¿Yo me tengo que hacer cargo porque ellos no cumplen? Estamos analizando cláusulas para contemplar este pedido pero con garantías para el municipio”. Vale la pena remarcar que el próximo miércoles Jorge Caminitti también mantendrá reuniones en el Ministerio de Transporte a fin de poder “pelear un poco más el fondo compensador con el cual Nación se comprometió y garantizar que no van a haber inconvenientes”.

Por otro lado, si bien durante los últimos días nuestro medio ha recibido numerosas quejas en cuento a la frecuencia y la disponibilidad de unidades, el Jefe comunal dijo que “si bien pueden existir los problemas, uno no ha tenido las quejas para atender la demanda”, y recordó: “Estamos en una circunstancia especial que es la transición, por eso vamos a estar el miércoles charlando para garantizar el servicio hasta resolver el nuevo concesionario”.  

 

Dos miradas diferentes

Durante el lanzamiento de la campaña vial “Verano Vivo” el secretario de Seguridad, Lisandro De la Torre, afirmó que la capital santacruceña es la localidad donde se ve el mayor número de siniestros. Serían cerca de 2.500 los incidentes viales durante este 2018 según datos provinciales.

Consultado sobre estos números, Giubetich aseguró que “el índice se accidente de tránsito con víctimas o lesionados ha bajado considerablemente” y comentó: “Nosotros teníamos luz amarilla por la cantidad de siniestros. Desde el municipio hicimos obligatorios los cursos de manejo defensivo para los aspirantes a tener el carné, dimos charlas en jardines, colegios y a instituciones, y creo que de a poco  vamos mejorando. Lo que debemos hacer es cambiar la cultura del respeto a movernos dentro de la vía pública”.

 

En 2019 completará el gabinete

Vale la pena recordar que durante la última etapa del año el Ejecutivo municipal no ha contado con Secretario de Hacienda, ya que desde la salida de Leandro Fadul se encuentra a cargo del área, de forma transitoria, el Secretario de Gobierno Caminitti.

Interrogado sobre la posibilidad de completar el equipo de trabajo al iniciar el 2019, Giubetich confirmó: “Las posibilidades que estoy viendo ya tenían comprometidas sus vacaciones del mes de enero, por lo tanto no tenía sentido que asuman y a los 10 días se vayan de vacaciones”, y cerró: “Vamos a esperar a la vuelta y esperemos tenga las mismas ganas y convencimiento de acompañarnos”.