YCRT

Un año negro como el carbón

En pocos días se cumplirá un año desde el envío de telegramas para los “retiros voluntarios, aunque la “aparente paz social” será solo hasta el 31 de enero. “No queremos volver a vivir esa maldita incertidumbre a la que nos expusieron”, advirtió Adrián Campos, secretario general ATE Punta Loyola.

  • 24/12/2018 • 07:50
“La idea era la de sacar carbón, quemarlo o venderlo, es lo mismo para ellos”.
“La idea era la de sacar carbón, quemarlo o venderlo, es lo mismo para ellos”.

“El 2018 fue un año complicado para el trabajador de YCRT”, dijo Adrián Campos, secretario general ATE Punta Loyola. Hubo  despidos, reincorporaciones por un Preventivo de Crisis que todavía no se resolvió (será en febrero) medidas de fuerza durante casi todo el año,  descuentos por días de paro y hasta acampe  afuera del Congreso de la Nación.

El fin de año cerró con un Presupuesto de 870 millones de pesos que no alcanza a solventar el funcionamiento de la empresa para el año próximo que comienza en días.

“Esta empresa que fue creada para cubrir necesidades del Estado este año sufrió por los intereses económicos de quienes hoy dirigen el país. Nos achicaron, nos persiguieron, nos bastardearon, nos insultaron y nos trataron de mentirosos ¿Cómo hace un simple trabajador para olvidarse de todo lo vivido este año? transformándolo en experiencia”, agregó Campos.

Recordó que la “aparente paz social”  firmada con la empresa solo rige hasta el 31 de enero y que no permitirán “volver a vivir esa maldita incertidumbre a la que nos expusieron: saber si nos llegaba el bendito telegrama sin ningún tipo de análisis laboral para sólo la necesidad de cumplir un mandato gubernamental de achicar la planta de trabajadores”.

El dirigente señaló que luego del conflicto (latente) la Intervención, a cargo de Omar Zeidán, “se acordó de su función más importante, que era la de sacar carbón, quemarlo o venderlo, es lo mismo para ellos, porque la clave está en darle movimiento y continuidad al trabajo que se realiza”. Pero señaló que “ese trabajo que siempre se pudo y se debió hacer, pero la ignorancia de esta intervención lo impidió ya que estuvieron más preocupados en pelearnos los derechos adquiridos tras años y años de luchas, que en producir”.

“Hoy el presente es extraño”, consideró y sostuvo que “gracias al esfuerzo de todos estamos en marcha, no en las condiciones que quisiéramos, pero en marcha al fin”. “No falta mucho para poder extraer el carbón, transportarlo mediante las locomotoras y cargarlo a los buques en el Puerto de Punta Loyola. La parte del obrero se hace, la de terminar de armar la cinta transportadora por ejemplo, o la de reacondicionar las locomotoras, o la de depurar el carbón que sale de la mina, pero falta la gestión de los encargados de conseguir a los compradores de carbón”.

Resaltó que debe existir un “comprador constante de 30 mil toneladas mensuales para lograr su objetivo, el de hacer a YCRT autosustentable. Mientras tanto existen las promesas del senador Eduardo costa de que el pequeño presupuesto que nos designó el Estado será ayudado por partidas extrapresupuestarias. Es creer o reventar”.

Campos no excluyó el año electoral que en la Cuenca Carbonífera tendrá otro significado, tanto por el Interventor, como por su hermano, el concejal Samir Zeidán, quien “tratará de postularse para intendente en Río Turbio”. “Creemos que a ninguno de los dos le servirá estar en medio de conflictos sociales; por eso esperamos que no se van a atrever a continuar con su maldito ajuste”, finalizó. 

 

Los jubilados de YCRT pasarán las fiestas con 8 meses de sueldos adeudados

El último sueldo de YCRT que percibieron los jubilados de la empresa fue el 50% en el mes de mayo. Desde esa fecha no les liquidaron ningún haber. Cada pago varía según el régimen jubilatorio.

Mensualmente, según indicó Emilio Martínez, referente del sector, la empresa necesita 33 millones de pesos para el pago de haberes y por ahora los pasivos solo cobraron “la mínima del ANSeS”.

“Con la mínima de ANSeS no alcanza para remedios, ni la canasta básica”, advirtió.

Desde mayo cobramos el 50%, de mayo y de allí no percibieron haberes 1.600 jubilados. Los del 82 el 50%.

Temas