CAME

Río Turbio es una de las ciudades con mayor cantidad de puestos de venta ilegales

La localidad de la Cuenca Carbonífera es parte del ranking que elaboró la CAME en el mes de noviembre.

  • 23/12/2018 • 20:28

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró el Mapa de la Argentina Ilegal, y en su relevamiento detectó que la venta ilegal en el país alcanzó los $10.015 millones en noviembre y cerrará el 2018 en $120.177 millones. El estudio se efectuó en quinientas ciudades del país, y se detectaron 490 saladitas con 45.653 puestos ilegales y 79.259 manteros en la vía pública.

Expusieron que en noviembre hubo menos de estas ferias informales que el año pasado porque muchas se fueron regularizando a través del trabajo conjunto entre cámaras empresariales y municipios, pero creció "enormemente" -dice-la modalidad manteros.

En datos expone que la cantidad de puestos en saladitas se redujo 17,1% frente a la medición de un año atrás, en parte porque hubo menos de esos predios y también porque en los que siguen abiertos se detectaron más lugares vacíos. En cambio creció 112,8% la cantidad de manteros en las 500 ciudades relevadas, desde 37.239 a 79.259. 

Además se detectaron en total 490 saladitas con 45.653 puestos, 9.438 menos que un año atrás. En estas ferias -detalla- las ventas en noviembre ascendieron a $5.259 millones y en la modalidad manteros, donde los promedios diarios de ventas suelen ser inferiores, a $4.756 millones. En todo el año en las 500 ciudades sondeadas se estarían vendiendo ilegalmente productos por $120.177 millones, con pérdidas para el Estado, solo en IVA, de $25.235 millones.

La medición también detectó que en la cantidad de vendedores relevados, no se computa el hecho de que muchos puestos son compartidos por dos o tres personas, en turnos. Especialmente en las grandes ferias, que son las que más público tienen.

En noviembre 2018 se encontraron 130 saladitas menos que en la medición de noviembre del año pasado, y estiman que esa caída se debe a varios fenómenos: uno de ellos es la suba de los alquileres de esos predios, que encareció los puestos. Así, frente a los bajos niveles de ventas y subas de alquileres, muchos puesteros se trasladaron a vender a las calles, vaciando esos centros y obligando a su cierre. También, incidió que tanto el Estado nacional como las provincias, municipios y cámaras empresariales vienen trabajando en la regularización de muchos predios, donde se fueron formalizando las condiciones de venta. Los vendedores que no se legalizaron, pasaron a la modalidad manteros o se trasladaron a otros mercados más precarios y con menos controles, señalan desde la CAME.

 

Expansión

A la Cámara le preocupa el crecimiento fuerte de los grupos de senegaleses “manteros” vendiendo relojes, anteojos y joyería, en todo el país, dado que ya no se trata de un fenómeno localizado solo a la Ciudad de Buenos Aires, sino que han invadido muchas ciudades pequeñas, medianas y grandes.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires, los partidos bonaerenses de La Matanza y Florencio Varela, La Plata y Formosa fueron en noviembre las cinco localidades del país con mayor cantidad de vendedores ilegales, la localidad de Río Turbio es también parte del listado.

En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en noviembre un puesto de venta ilegal cada 348 habitantes, reconociendo una mejora frente a un año atrás, cuando la penetración de la venta clandestina era de un puesto cada 314 habitantes. La ciudad de la Cuenca Carbonífera, según lo que indica el estudio, presenta 176 habitantes por vendedor ilegal.

Temas