Mina de Río Turbio

Mineros sostienen “incertidumbre” por el empleo y la producción en YCRT y la terminación de la usina térmica

YCRT llega a un fin de año en producción, aunque sin definiciones sobre la venta del carbón y la terminación de la usina térmica. Incertidumbre de los trabajadores por la fuente laboral, tras el prolongado conflicto por los despidos. Presupuesto acotado para 2019. Los compromisos asumidos por la intervención.  

  • 23/12/2018 • 14:50
La mina de Río Turbio está en producción con objetivos en plan de corto plazo. (Foto prensa YCRT)
La mina de Río Turbio está en producción con objetivos en plan de corto plazo. (Foto prensa YCRT)

Los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) -que inició 2018 con más de 400 despidos de los que terminaron reincorporados 167 a mediados de mayo tras 115 días de conflicto-, llegan a un nuevo fin de año “de incertidumbre, de intranquilidad y de falta de expectativa”, aseguró a TiempoSur Miguel Páez, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El dirigente informó que “todavía no nos recuperamos del golpe, no se fue el fantasma de los despidos y de la paralización de la empresa”.

“Estamos a la espera de que hayan definiciones firmes en cuanto a la empresa, por parte de los funcionarios del Gobierno nacional”, destacó en el marco del presupuesto 2019 acotado para el funcionamiento de la empresa y la indefinición sobre la culminación de la obra de la usina térmica.

Páez advirtió que si bien el senador nacional Eduardo Costa y los funcionarios que tienen injerencia en las decisiones políticas garantizan la terminación de la usina térmica, lo cierto es que el financiamiento de la obra “estaría dentro del presupuesto plurianual para 2020”.

También alertó por las informaciones sobre el futuro de las licitaciones de obras con la modalidad de participación público privada (PPP).

Páez consideró que “por un lado es una buena noticia si consideramos que no se meta la mano privada, pero también nos preocupa cómo se va a definir la terminación de la obra y su puesta en funcionamiento”, luego de la rescisión del contrato con Isolux Corsan, en una inversión del Gobierno nacional.

El dirigente dijo que también mantiene en alerta a los trabajadores nucleados en los cuatro gremios de la Intersindical, que en materia de presupuesto, “no se sabe si el año que viene habrá una partida extra para garantizar que se mantengan los puestos de trabajo y los salarios”.

Producción y venta

Páez advirtió más adelante que “todavía no hay definiciones sobre la supuesta venta del carbón”.

Con una producción que superó las 30 mil toneladas de carbón bruto (20 mil depuradas) en noviembre, “quedó demostrado que si lo hubiesen querido la mina podría haber estado en producción desde hace tiempo, cuando en 2016 tenían un presupuesto de 4316 millones de pesos, lo mismo este año, si bien con una reducción de casi 1000 millones, tenían allanado el camino para la producción ya que tenían decidido terminar la usina térmica”, dijo el dirigente.

Páez lamentó que en cambio “tomaran la decisión de llevar adelante los despidos, lo que causó un retraso en el avance de la producción y una reducción muy significativa en los sectores de trabajo porque mucha gente con capacidad y experiencia fue expulsada o presionada a tomar los retiros voluntarios”.

“Un minero no se hace de un día para el otro, fue toda una situación que llevó su tiempo pero empezaron a producir y se superó ampliamente la previsión de la empresa de 30 mil toneladas, pese a que no hay insumos”, contó el dirigente.

En efecto, YCRT informó como parte de un Plan Productivo de Corto Plazo, que el pasado 29 de noviembre logró “un hito de producción”, de 2025 toneladas, rendimiento en el que destacó la voluntad de los trabajadores.

Ese plan consiste en “cumplir con los compromisos asumidos de venta de carbón, que ascienden a las 30.000 toneladas mensuales”.

A largo plazo el objetivo es generar el volumen comercial necesario para poder alimentar la usina eléctrica de 240 Mw y vender así energía al Sistema Interconectado Nacional.

“Más allá de si se vende o no se vende o a quién se vende el carbón, lo que necesitamos es que no haya más despidos y que la empresa siga funcionando”, dijo Páez.

Los trabajadores de YCRT cobraron el 18 de diciembre último el aguinaldo adeudado, y tienen compromiso de pago del sueldo anual complementario de este mes antes del 31.