Septiembre-noviembre

Violencia en crecida: Aumentaron las consultas en la OVD

La Oficina de Violencia Doméstica expuso la estadística comprendida entre el 1º de septiembre y el 31 de noviembre de este año, periodo que comparándolo con el trimestre anterior arrojó que se elevaron no solo las consultas, sino además la cantidad de casos atendidos.

  • 23/12/2018 • 12:20
Hubo un crecimiento del 37% respecto al mismo período año 2017 en las consultas informativas.
Hubo un crecimiento del 37% respecto al mismo período año 2017 en las consultas informativas.

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) difundió su análisis estadístico y comparativo trimestral -septiembre a noviembre de 2018-, el que expuso que fueron atendidas 371 personas, que comparándolo con los 215 casos atendidos en el trimestre anterior -junio a agosto de 2018- significó una suba importante.

El informe expone que en este trimestre ante la OVD, dependiente del Excmo. Tribunal Superior de Justicia, estas 371 personas se hicieron presentes voluntariamente, en forma directa y/o derivada, a los fines de tomar conocimiento de las funciones que tiene la Oficina, a realizar denuncias por Violencia Familiar, siendo otras, derivadas a las dependencias respectivas donde debían realizar su consulta (fuera del ámbito de esta OVD). Del total, 254 fue por denuncias y 117 por consultas informativas, que se confeccionan cuando las víctimas de violencia no se encuentran decididas al momento de concurrir a la OVD, a realizar la denuncia, oportunidad en que se les informa sobre sus derechos y las medidas cautelares que podrían solicitar, o bien deben concurrir a otra dependencia judicial u organismo del Estado dentro de esta jurisdicción. Este número se incrementó levemente en comparación con el trimestre anterior, ya que de 109 se tomaron 117 en el presente período en observación.

En cuanto a la cantidad de personas denunciantes durante el presente trimestre, se notó un aumento respecto del anterior trimestre (254 personas en contraposición a las 215 que habían radicado denuncia en esta OVD durante los meses de junio-agosto de 2018).

Del total que efectuaron denuncias, 234 son afectadas directas y 20 son personas que realizaron denuncias en calidad de terceros (toda vez que han concurrido a denunciar hechos de violencia sufridos por otra persona).

Vínculo víctima-agresor

Respecto a la relación entre Afectada-Denunciada el vínculo que mayor conflictiva ha presentado en todos los períodos analizados desde la apertura de esta OVD (marzo de 2013), lo constituyen las ex parejas (67,52%), no ha mostrado cambio significativo respecto al trimestre anterior (61,98%). Es de destacar, que los posibles ejes motivadores de las situaciones de violencia en esta relación, serían: Los divorcios no resueltos, cuotas alimentarias, regímenes de comunicación no acordados respecto de los hijos en común y la negativa de una de las partes a dar por finalizada la relación de pareja, indicaron desde la OVD.

Las relaciones filiales se vislumbran en un segundo nivel (8,97%) y otros tipos de relación se ubican a continuación (6,84%).

Luego, se destacan las relaciones entre uniones convivenciales y cónyuges, alcanzando un porcentaje de 6,84% y 5,13% respectivamente.

"Queda así en evidencia, que los vínculos más conflictivos tienen lugar, en mayor medida, en aquellas situaciones en que ya se ha dado por finalizada la relación", afirmaron, añadiendo "no obstante, cabe aclarar que cuando alguien se presenta a denunciar un hecho de violencia -contra quien fuera su pareja— asocian (al agresor) de manera automática como su ex pareja, no solo en los casos en que el vínculo efectivamente cesó tiempo atrás, sino aún en las situaciones en que horas antes aún lo eran. Posiblemente, en este punto radique el porcentaje tan elevado de este ítem por sobre el resto de las variables referidas".

Desencadentes de la violencia

La celotipia continúa en este trimestre siendo el eje motivador que con mayor frecuencia se presenta en la violencia intrafamiliar, arrojando un porcentaje de 38,46%. Se ubica en un segundo lugar (26,50%), como indicador desencadenante de la violencia: Aquellos denunciantes que no percibían factores algunos asociados, como desencadenantes de la violencia.

Los factores impredecibles o confusos, aparecen ocupando un cuarto lugar, con un 5,13%.

Otras variables de análisis en lo que hace a desencadenantes de la violencia, son: Por los golpes a los hijos (342%) y problemas laborales (214%).

 

Sexo y grupo de edad de personas afectadas y denunciadas

En cuanto al grupo de edad predominante en mujeres afectadas tal como en el trimestre anterior, primo la franja de 22-29 años en un 27,78% y en un segundo lugar se ubica la franja de 30-39 (24,79%), ubicándose en un tercer lugar, la franja comprendida entre los 40-49 años (13,25% %).

En lo que se refiere a hombres afectados, la franja etarea predominante, a diferencia del trimestre anterior, es la de 30-39 años con el 8,12%.

Respecto de la edad de las personas denunciadas — para el caso de las mujeres, en este trimestre a diferencia de los dos trimestres anteriores se observa la mayor cantidad para la franja etarea comprendida entre los 30-39 años (7,25%) y para el caso de los hombres prima el grupo de 30-39 años (26,45%).

Tomando en consideración el sexo de las personas denunciantes (afectadas) es de destacar que las mujeres ocupan el primer lugar con un 80,34% y un 19,67% está representado por los hombres que se acercan a la OVD a radicar una denuncia por Violencia Doméstica. Esta variable arroja porcentajes similares a lo largo de los años desde la apertura de la OVD.

Exponen que se invierte, en cambio, este posicionamiento cuando se refiere a las personas denunciadas: Ya que los hombres se ubican en un primer lugar (74,28%), seguidos por las mujeres que alcanzan un 25,72%.

 

Características de las personas denunciadas

Sobre un total de 276 personas denunciadas en el presente trimestre, destacamos algunas de sus características, a saber: Quienes se hallan desocupados (19,57%), a quienes son usuarios de drogas o son drogadependientes (23,55%) y/o quienes sufren de alguna enfermedad (12,68%).

 

Personas subafectadas (niños-niñas)

Se registraron las personas sub-afectadas por la violencia doméstica, entendiéndose por tales a quienes han presenciado actos de violencia (testigos) o porque los mismos fueron inferidos contra ellos (víctimas), que constituyeron un total de 77 personas, arrojando que el 84,41% resultan ser niños/niñas entre O y 17 años de edad (40,26% niñas; 44,15% niños).

Sobre este punto aclararon que si bien no se los incluyó en los porcentajes analizados de esta variable, también pueden resultar "subafectados" de situaciones de violencia doméstica, aquellas personas que han alcanzado la mayoría de edad.

 

Tipos de violencia

En relación a los tipos de violencia que se ejerce sobre las víctimas, la violencia psicológica o verbal continúa siendo el tipo de violencia que predomina en los casos atendidos, constituyendo el 96,15%, preponderancia ésta que se mantiene en todos los trimestres estadísticos realizados hasta la fecha.

En el período en análisis, la violencia simbólica, al igual que en los tres períodos anteriores, se ubica en segundo lugar con un 70,50%. En tercer lugar se destaca: La violencia física, como el tipo de agresiones que con mayor frecuencia sufren las víctimas, alcanzando un nivel de 55,57% del total de casos atendidos.

Los valores porcentuales obtenidos del resto de las variables analizadas, han sido: Situaciones de Violencia Ambiental (52,57%), de Restricción a la Participación Social (12.39%), de Violencia Económica (5,12%) y situaciones de Violencia Sexual (3,84%).

 

Tipos de riesgo

En el trimestre en análisis, las evaluaciones de riesgo de las denuncias radicadas, ubicaron en un primer lugar -con un porcentaje de 30,34%- a aquellas situaciones de riesgo moderado, encontrándose a las de riesgo medio, en un segundo lugar (con un 26,50%) y a las de riesgo alto en tercer lugar (25,64%).

 

Tiempo de maltrato

Respecto de esta variable de análisis, se observó que solo en el 64,01% de las situaciones denunciadas, las personas afectadas pudieron determinar el momento de inicio de la violencia en la relación. A su vez, si se subdivide ese porcentaje, se advierte que en un 17,95% de los casos el maltrato se habría originado dentro del último año, ubicándose en un segundo lugar -con 6,41%- las situaciones en que el maltrato se habría originado tres años atrás, respecto de la fecha de la denuncia. Se observa que a medida que el vínculo/relación transcurre en el tiempo, las víctimas de situaciones de violencia, denuncian en menor medida lo que les ocurre: Personas víctimas de maltrato desde hace 10 años, solo se acercaron a denunciar en un 2,14%, y quienes son víctimas de maltrato desde hace 18 años, solo se acercaron a denunciar en un 0,43%, éste último porcentaje se mantiene en personas que sufren maltrato desde hace 35 años.

 

Tipos de ingresos

Los ingresos que se producen en esta Oficina de Violencia Doméstica de personas a denunciar, tienen como mayor afluente, a aquellas víctimas que son derivadas por la Comisaría del Mujer y la Familia -en un 64,17%- dependencia a la que las personas concurren en busca de ayuda, dada la cercanía respecto de su domicilio y la existencia, en la mayoría de los casos, de la configuración de algún delito penal (lesiones, amenazas, daño, privación de la libertad y/o violación de domicilio, entre otros), interviniendo primariamente la autoridad policial. En un porcentaje de 14,17% se ubica a aquellas personas que se presentan en la OVD derivadas por la Justicia Civil (Juzgado de Familia para la realización del informe de riesgo previsto por el art. 29 de la ley 26.485) y en tercer lugar se encuentran las personas que concurren a la Oficina de manera directa con un 5,12%.

 

LUGARES DE DERIVACIÓN

En cuanto a las derivaciones que se realizaron durante este trimestre desde la Oficina, consta que todas las denuncias fueron presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia de la Familia que se encontraban en turno. En un 57,48% de las situaciones denunciadas, se dio intervención asimismo, al Juzgado de Instrucción que por turno correspondiese y en un 20,08% se remitieron las actuaciones labradas a las Fiscalías de Primera Instancia.

En cuanto a derivaciones no judiciales, se dio intervención a la Subsecretaría de la Mujer para ayuda terapéutica a fin de que la víctima pueda sostener en el tiempo la determinación asumida en cuanto a radicar la denuncia por violencia en 27 casos (10,63%), en 8 casos atendidos (3,15%) fue necesario solicitar también alojamiento provisorio para las víctimas de violencia al no contar con un lugar alternativo para pernoctar, que se gestionaron de igual modo, por intermedio de la Subsecretaría de la Mujer (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz).

Además se solicitó a dicho organismo la evaluación de una asistencia económica en 4 casos que así correspondía (arrojando 1,57%).

Asimismo se realizaron derivaciones a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos en aquellas denuncias en que existían menores en situación de vulnerabilidad, en un total de 42 casos (16,54% de las denuncias recibidas), para que dicho organismo procediera a evaluar al grupo familiar y se adoptasen las medidas que correspondieran.

En el mismo sentido, se dio intervención (en doce denuncias) a ambas Defensorías Oficiales de Menores, respecto de aquellas situaciones denunciadas en las que existían menores en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo (en un porcentaje de 4.73%).

 

Comparativo trimestral

En el período en análisis, se procedió a efectuar un comparativo trimestral (Septiembre 2017 — Noviembre 2017 y Septiembre 2018 —Noviembre 2018) que arrojó: Cantidad de casos atendidos 254 (disminución del 0,7 96 respecto al mismo período año 2017, que fueron 256).

Consultas informativas: 117 (crecimiento del 37% respecto al mismo período año 2017 que fueron 85).