Basquet

Aredes, el griego

Después de una semana de prueba en el club Atenas de Córdoba, Catriel Aredes recibió el mejor de los regalos de Navidad. Es que el griego decidió ficharlo para jugar, en principio, la Liga de Desarrollo de la AdC. El jugador de San Miguel continuará ahora su carrera en uno de los históricos y más grandes equipos de nuestro país. En el verde, lo esperan para después de las fiestas. En estos días se terminarán de hacer los trámites administrativos para que Aredes pueda debutar con su nuevo club tras el receso por las fiestas.

  • 23/12/2018 • 09:35

No se trata de otra cosa más que de desear algo y trabajar para conseguirlo. Lo demás son detalles. Circunstancias que no se interponen al deseo. Porque son las ganas las que, a lo largo, triunfan. Claro que a éstas hay que acompañarlas con otras cosas. Como el esfuerzo, la dedicación y la constancia.

Los detalles, las circunstancias, pueden que hagan el camino un poco más largo. O más complicado. Pero al final, el que quiere, lo desea y trabaja para conseguirlo, llega hasta la meta.

El ejemplo, de horas nomás, es Catriel Aredes. Este viajó hace unos días a Córdoba. Una semana estuvo en la capital de aquella provincia. No fue de vacaciones más bien fue detrás de un sueño. Atenas fue el que lo cobijó. Después de varias jornadas de entrenamiento, en doble turno, de conocer el club, a los jugadores y sus dirigentes, el perimetral del santo recibió la mejor de las noticias.

Antes de emprender el regreso a nuestra ciudad, Aredes mantuvo una charla con el cuerpo técnico y los responsables del básquet griego. De la misma surgió el interés del equipo cordobés en sumarlo a sus filas. En principio, para jugar la Liga de Desarrollo con el verde. Después, vendrá la competencia local y hasta provincial. La respuesta propia y familiar no tardó en llegar. Al día de hoy se puede decir que Aredes ya no es más jugador de San Miguel. Este seguirá ahora su carrera en Atenas de Córdoba. Se puede decir, entonces, que se puede. Sí, se puede.

Cómo llegó

Aredes venía destacándose desde hace ya unos años. Primero en la categoría U-15 y hasta hace poco también con los U-17. Desde muy temprana edad, gracias a su capacidad y maduración, formó parte del equipo de Primera División del santo. Lo con muchos minutos e igual destaque.

A partir que San Miguel tomó la decisión de jugar la Liga de Comodoro Rivadavia, dejaron de ser solo los ojos propios los deslumbrados con su juego. Gimnasia y Esgrima, por ejemplo, mostró algún interés en sumarlo a sus filas.

El jugar el Nacional de Clubes, desde hace unos años que el santo lo viene haciendo, le dio también mayor visibilidad. En esta temporada, tras la histórica semifinal de San Miguel, empezaron a sonar los teléfonos pidiendo referencias e intentando tentar al jugador. Pero el destino le tenía preparado otra cosa. O mejor dicho, Roberto Carballo. El fundador e histórico entrenador del club riogalleguense le consiguió a Aredes esta prueba en Atenas. Los responsables del básquet griego ya lo conocían. No sólo por lo conversado por Carballo sino también por las estadísticas y los partidos del Argentino que fueron transmitidos vía streaming. Faltaba, lo más importante. El conocerlo personalmente. Se dio el encuentro y el convencimiento de los griegos fue ya total.

La segunda, ¿la vencida?

Con ésta, será la segunda vez que Aredes juegue la Liga de Desarrollo. La temporada pasada, el alero santo jugó para Hispano Americano. No tuvo mucha participación en el equipo. Esto hizo que la relación entre el club y el jugador se terminara antes de tiempo. Hoy, la cosa parece ser diferente. Claro que el final feliz no está garantizado. Atenas quiere contar con Aredes y este jugar en el griego. Después, dependerá de lo que dé cada uno. 

 

Para más adelante

El que también viajó, y estuvo entrenando junto con Aredes en Atenas, fue Gianluca Musitano. Otro de los destacados de la cantera santa. Con menor edad, pero casi las mismas condiciones personales y basquetbolísticas, Musitano impresionó a los entrenadores y dirigentes de Atenas. Tanto que los cordobeses decidieron  firmar un preacuerdo tácito para sumarlo un poco más adelante. Más que nada teniendo en cuenta la extrema juventud del alero riogalleguense. Desde el seno del equipo cordobés creen que será mejor para el desarrollo del jugador que siga una temporada más en su club de origen. Después, con una mayor maduración, lo esperarán en el griego con los brazos abiertos. Esta fue otra buena noticia para San Miguel. No sólo por el hecho que Musitano tenga las mismas posibilidades y futuro que Aredes, sino porque además podrá contar con este una temporada más.       

 

El club

Atenas fue fundando el 17 de abril de 1938 por un grupo de entusiastas dirigentes, quienes buscaban reorganizar una institución que venía funcionando desde hacía cuatro años antes, el New Tennis Club. El nombre surgió para recordar la ciudad que organizó los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna y rememorar un viejo club del barrio Alta Córdoba, de la capital cordobesa. Los socios fundadores fueron Ramón Baigorria, Carlos Braconi, Luis Bussi, Juan Colavino, Antonio J. García, José Ghelli, Agustín Giannatonio, Juan Guerra, Victorino Izaza, Carlos Marochi, Bruno Magris, Remo Mazzieri, Miguel Puga, Juan Romagnoli y Urbano Sánchez. La primera comisión directiva fue constituida el 26 de junio de 1938. El 11 de mayo de 1945, por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, le fue otorgada la personería jurídica.

El básquetbol fue uno de los deportes que nació con el club y a lo largo de los años se convirtió en la principal disciplina de Atenas. En 1943 logró el ascenso a la Primera División de la Asociación Córdobesa y cinco años más tarde obtuvo su primer campeonato en ésta.  

Participa en la Liga Nacional de Básquet desde su misma creación. Incluso jugo el campeonato de transición que le llamaron al de 1983. En este certamen logró nueve títulos y llegó a la final en seis oportunidades más. Es el equipo más ganador de la historia del básquet argentino y el único que jugó siempre en la divisional más alta. Su primer título lo consiguió en 1987 venciendo en la final al poderoso Ferro Carril Oeste.

A nivel internacional también se impuso. Lo hizo ganando tanto Sudamericanos como Panamericanos de Clubes.