Salud pública

“Me enoja cuando se dicen cosas con desconocimiento, sin preguntar”

Así lo indicó la ministro de Salud, Rocío García, en Tiempo FM, donde aseguró que hay políticos que no son serios en sus críticas y cargó contra Roxana Reyes por un informe que cuestiona la salud. “Es irresponsable porque lo hizo sin haber pedido números concretos y podría haber ayudado con propuestas”, afirmó.

  • 22/12/2018 • 08:54
Rocío García defendió el sistema de salud pública.
Rocío García defendió el sistema de salud pública.

A pocos días de terminar el año, la ministro de Salud, Rocío García, visitó los estudios de Tiempo FM para hacer un balance del año y conversar de diferentes temas de actualidad relacionados con la salud pública.

En principio, habló de la reunión que tuvieron con los directores de hospitales de toda la provincia y dijo que fue “una reunión muy buena” que la realizan “siempre que se puede por las distancias que tenemos en la provincia”, lo que hace complejo juntar los 14 hospitales y los cargos de conducción que tiene cada uno.

“La reunión fue muy buena, siempre con agenda abierta y cada uno plantea las dificultades que tienen en cada uno de los hospitales y también hablamos de lo que sale bien. Hay un montón de logros y varias cosas para seguiré trabajando para poder lograr lo que podemos que es lograr todos los niveles de atención. En esto es muy importante ver el día a día que tienen en cada uno de los hospitales”, indicó.

En cuanto a los principales planteos de los directores, contó que advirtieron problemas en distintos aspectos, como el fortalecimiento en cuanto al abordaje territorial, sobre lo que indicó que es necesario comprometer más a los equipos de salud, “aunque es difícil generalizar porque hay trabajadores muy comprometidos y hay otros a los que hay que comprometer y motivar, porque no todo es cuestión económica”, sino de gestión y ver por qué lado lograr que se comprometan con lo que hacen.

“Yo siempre digo que ponerse la camiseta de cada uno de los hospitales es ponerse la camiseta de Santa Cruz y a veces cuesta, pero creo que es lo que más plantearon fue el abordaje territorial y tener la llegada a los barrios, porque lo que queremos es llegar a los barrios para que nadie quede sin atender”, señaló.

Luego dijo que otro problema fue la parte administrativa que a veces es compleja, porque hay todo un circuito administrativo, por ejemplo, para que el Ibupirac llegue a cada uno de los hospitales, en lo que dijo que es algo que tienen “que aceitar” y que les plantearon los directores.

La cantidad de médicos y especialista fue otro tema de charla y la Ministro dijo que es otra cuestión que “está costando”, aunque van encaminados a solucionarlo.

 

EL DATO
Durante la jornada con directores de hospitales, la Ministro dijo que destacaron las estadísticas sobre mortalidad infantil.

Dijo que “es un indicador muy bueno para la salud pública” porque nadie puede reconocer que no existe la salud pública si no se miden estos indicadores.

“Vino un especialista que nos dijo que hay que darle importancia al haber bajado 2.5 la mortalidad infantiles es muy importante y el trabajo de cada una de las personas que están en los centros de salud, en los hospitales y en el Ministerio de Salud, que es donde se gestionan muchas cosas para que los hospitales funcionen”, sostuvo.
Indicó que también disminuyó la mortalidad en general, que es de 4.7 a 3.8, lo que nos indica que hay un buen trabajo al respecto.


LAS CRÍTICAS

García aseguró que “molesta cuando todo el tiempo dicen que no hay salud y el daño que hacen es irreparable. No es injusto, no es cierto y hay una entrega total en los hospitales para que todo funcione”.

Afirmó que la vorágine de los hospitales la sabe el que está ahí adentro y “quizás habría que mostrarla un poco más”, poniendo como ejemplo cuando se hace una derivación en un sanitario por todo lo que se tiene que activar para que eso sucede. 

“Cada vez que ingresa un pedido de vuelo sanitario, ese día sabemos que no dormimos, porque no es que nos da lo mismo”, indicó.

“El sistema público de Buenos Aires tampoco tiene mucha disponibilidad y por eso insistimos en que tenemos que resolver más en Santa Cruz y otra de las cosas que fuimos logrando es que, del total de las derivaciones que tuvimos, 521 se revolvieron en la localidad cuando antes, todo lo que venía se derivaba y de las derivaciones que tuvimos, el 70 por ciento fue con el avión sanitario provincial y con personal del hospital”, advirtió.

La Ministro dijo que, en salud, “la entrega es 24 horas, los 365 días del año” y por eso la enoja cuando se dicen cosas “con desconocimiento, sin preguntar”.

“Yo sé que hay medios muy serios, pero políticos que no lo son, porque hay que tener mucha responsabilidad para hablar de salud pública sin que se conozca o no sabés los números”, afirmó en referencia inmediata a un informe presentado por la diputada nacional, Roxana Reyes.

“Lo leí y me hubiera gustado que la doctora Reyes venga y nos pregunte para que charlemos como lo hicimos con Gabriela Mestelán y diferentes diputados en comisiones, porque no coinciden los números ni siquiera en cuanto a la población. Es un informe político porque hablar de que se vulneran los derechos de los santacruceños o los trabajadores no me parece y preferiría que nos expliquen por qué tenemos una baja del 20 por ciento en el presupuesto y todas las políticas económicas que se están tomando en el Gobierno nacional y que impactan en el bolsillo”, sentenció.

Luego agregó que “se vulneran los derechos con el aumento de las tarifas, del gas, la luz” y que le parece que se tiene que hacer una autocrítica y ser responsable en este tipo de cosas.

“Pueden haber falencias, pero también muchísimas cosas en las que estamos trabajando para mejorar día a día y me parece que el informe no tiene ningún sentido y es irresponsable sin haber pedido números concretos y que el informe tenga un contenido, porque nos habría podido ayudar con propuestas”, concluyó.

Temas