Caleta Olivia

“Existe correlación entre la falta de aplicación de Educación Sexual Integral y los abusos”

Así lo sostuvo Yesica Aguilar, docente de Ciencias de la Educación e integrante de “Juntas y a la Izquierda” del MST. Dijo  que aunque hubo un aumento en las denuncias, todavía existe "mucha invisibilización de muchos casos que no se han denunciado".

  • 21/12/2018 • 12:40
"Hay muchos abusadores que se esconden bajo una cara de víctima frente a la sociedad"

Yesica Aguilar es Docente de Ciencias de la Educación y participó de un trabajo de investigación de la UNPA-UACO que elaboró un proyecto de investigación denominado "Educación Sexual Integral y cómo se relaciona con el abuso en Caleta Olivia", cuyo trabajo duró cinco años e incluyó estadísticas.

"En el trabajo encontramos una correlación entre la falta de la ESI (Educación Sexual Integral) y los abusos, además de la falta de conocimiento o de los derechos que se tiene sobre el cuerpo", contó a TiempoSur.

Sostuvo que "es muy importante conocer esto, sobretodo en el quehacer docente". "Si tu novio te dice que tenés que tener sexo, y no querés, y lo hace, eso es igual violación", señaló Aguilar quienes docente del IPES y colegios secundarios.

 

AUMENTO

Consideró que si buen hubo un aumento en las denuncias, todavía existe "mucha invisibilización de muchos casos que no se han denunciado, tanto por la temática, como por el secreto familiar".

Existen denuncias "porque las que más se han animado son las adolescentes porque están más empoderadas, y producto de las marchas y al concientización, y charlar estos temas da más fuerza para empezar a denunciar".

Precisó que las redes sociales han ayudado a visibilizar las denuncias porque

"anima y le da fuerza a otras mujeres para denunciar", y que esto sucede por la poca confianza en la justicia "machista y patriarcal". "Son necesarios los escraches públicos para que no le pase a otra", opinó.

Sin embargo, aclaró que "la denuncias judiciales se tienen que hacer para cumplir los pasos judiciales".

Señaló que "hay muchos abusadores que se esconden bajo una cara de víctima frente a la sociedad cuando en realidad es un monstruo. Los abusadores son en general  personas bien vistas y buena conducta", marcó y agregó que muchos están en una situación de poder o, en el caso del abuso infantil "encargados del cuidado de los niños".

Aguilar es integrante de “Juntas y a la Izquierda” del MST, por lo que opinó que

"hay que sacar la venda de los ojos y terminar con la violencia que nos rodea, porque más allá de lo mediático, nosotras estamos en este movimiento hace cinco años y consideramos que no termina acá, y hay que seguir luchando y acompañándonos entre todas".

Temas