Salud

Lanzaron un programa provincial de Medicina Fetal

Se busca detectar en forma inmediata y precoz las patologías sobre malformaciones o problemas fetales, para poder llevar adelante los procedimientos y, en casos más complejos, poder derivar a la paciente.  

Foto C.R.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta mañana, en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Turismo, se realiza el lanzamiento del Programa Provincial de Medicina Fetal por parte del Ministerio de Salud de Santa Cruz.

En este caso, Tiempo FM dialogó con el disertante, Dr. Mario Palermo, quien explicó que quieren generar "una red de medicina fetal para trabajar las cuatro cosas importantes que incrementan la mortalidad infantil", como malformaciones o problemas en la formación, buscando una unión de profesionales médicos en la región patagónica. 

Dio cuenta que hay 3 niveles de atención, y sólo el tercer nivel los tienen el Hospital Posadas en Buenos Aires y la Maternidad de Tucumán, con infraestructura, facilidades y desarrollo intelectual materno infantil para aplicar técnicas. Esto permitiría derivar a tiempo la mujer en la semana 26 para aplicar el procedimiento requerido. 

Por su parte, otro de los disertantes, el Dr. Antonio Díaz, señaló que "la idea surgió de charlas con el profesor Palermo que es un referente nacional e internacional en medicina fetal". Asimismo, destacó que surgió el proyecto de generar un programa provincia de medicina fetal, para la "detección de malformaciones congénitas y preeclampsia, como problemas sanitarios", explicó.

Además, subrayó la "formación de una red nacional de medicina fetal para que todos podamos estar conectados, interconsultar y tomar definiciones para derivar a bebés que acá no se puedan tratar".