Las Heras

Un conductor radial fue acusado de abuso sexual

Una joven se animó a denunciar a su primo, ya que éste abusaba de ella cuando tenía 6 años. El presunto abusador es un conductor radial, de quien además se dice que sería un usurero y extorsionador, entre otras cosas. Para tener en cuenta lea los siete pasos para evitar un abuso.

  • 21/12/2018 • 10:38
Si sos víctima de abuso sexual no dudes en denunciar.
Si sos víctima de abuso sexual no dudes en denunciar.

La trascendencia nacional del presunto caso de violación que involucra a Juan Darthés, generó multiplicidad de voces femeninas que se animaron a contar turbias experiencias. Entre ellas, la de una joven de Las Heras, que denunció a un comunicador de dicha ciudad, familiar suyo, por una situación de abuso cuando ella tenía 6 años.

Se trata de C.M., conocido en Las Heras no sólo por su rol de “mercenario” de los medios de comunicación, sino también por su falta de ética personal. A su conocida y posible reputación de usurero y extorsivo, suma ahora la cualidad de abusador, situación que en los próximos días lo llevará a los estrados de la Justicia.

“Cuando tenía 6 años iba muy seguido a jugar a la casa de mi abuela. En la casa de mi abuela vivía mi primo C.S.M. En más de una oportunidad este abusador me tocó, mientras él se masturbaba, se metía en la cama y me obligaba a meterme con él, siempre lloré y le pedí que me deje salir de su habitación, que cerraba con llave. No fui su única víctima. Tiene otras denuncias” manifestó Andrea Silva, en su red social de Facebook.

“Sé que la Justicia es lenta y muchas veces inoperante, pero hoy como muchas otras mujeres me animo a contarlo, confío en la justicia social. Espero que la gente te señale con el dedo, espero que te sientas como me sentí yo durante 25 años. A pesar de los años todavía me acuerdo de tu respiración en mi oreja” señaló.

“No te tengo miedo!!!! Soy una mujer, no esa niña de la que abusaste” puntualizó.

 

Siete pasos para evitar el abuso sexual infantil

Conozca los hechos: Los padres somos los responsables de nuestros hijos y somos los que debemos estar en alerta para evitar que pueda darse una situación de abuso. Una tercera parte de las víctimas es abusada por miembros de su familia y esto significa que el riesgo principal proviene de las personas más cercanas. Los abusadores suelen tratar de establecer una relación de confianza con los padres de las víctimas. Por eso, debemos tener en cuenta que cualquiera puede serlo.

Reduzca los riesgos: El abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Debemos conocer a las personas que se quedan con nuestros hijos e intentar que otras personas puedan observarlos. Internet es una gran puerta de entrada para los abusadores, debemos supervisar el uso que puedan hacer nuestros hijos de la red.

 

Hable sobre el tema: Los niños suelen mantener el abuso en secreto. Los abusadores manipulan y confunden a los niños para que crean que la culpa es de ellos o que lo que están haciendo es algo normal o un juego, pueden amenazar al niño incluso con hacerle daño a otras personas de su familia. Hablar con los niños sobre el abuso, adaptando nuestro diálogo a su edad, puede hacer que se elimine la barrera del silencio.

 

Manténgase alerta: Debemos ver detenidamente las señales físicas que presentan como irritación, inflamación o sarpullido en los genitales; infecciones en las vías urinarias; problemas como dolor abdominal o de cabeza fruto de la ansiedad. De manera más habitual surgen problemas emocionales o de comportamiento tales como retraimiento o depresión, exceso de autoexigencia, rabia y rebeldía inexplicables, etc. Un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad también pueden ser signos de alarma.

 

Infórmese, sepa reaccionar: Responder ante la verdad expresando incredulidad, rabia y/o enfado puede hacer que el niño intente justificar la acción, que cambie la versión o que evite preguntas y diálogos que vuelvan sobre el tema.

 

Actúe cuando tenga sospechas: Las sospechas dan miedo, pero pueden ser la única oportunidad de salvar a un menor (o a varios menores, ya que los abusadores suelen tener varias víctimas). Si no nos atrevemos a denunciar podemos contactar a los servicios sociales, a los servicios de protección al menor, al centro de salud, etc.

 

Involúcrese: Podemos luchar contra el abuso, por ejemplo, apoyando leyes y organizaciones que luchan contra el abuso sexual a los menores. (Fuentes: TiempoSur, Centenario Sur y Mundo Bebé)

 

Temas