MACN

Se presentó en Buenos Aires una réplica 3D del Plesiosaurio de El Calafate

Una réplica a escala de un plesiosaurio es exhibida desde ayer en el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia”. A comienzos de este mes se entregó a la provincia un calco en 2D del esqueleto hallado en 2009, en la costa del lago Argentino.  

  • 21/12/2018 • 08:31
FOTOS AFP
FOTOS AFP

La réplica 3D del esqueleto de un gran plesiosaurio (reptil marino) que vivió hace 65 millones de años y fue descubierto en cercanías de El Calafate, fue presentado el miércoles en Buenos Aires, luego de nueve años de trabajos por parte de paleontólogos, científicos y técnicos.

La presentación se realizó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) "Bernardino Rivadavia", una reconocida institución que se remonta al año 1812 y donde expertos reconstruyen a diario la rica historia y prehistoria animal del país.

Allí trabaja el reconocido paleontólogo Fernando Novas junto a un equipo que investigadores entre los que está Marcelo Isasi, técnico en paleontología, encargado de la confección de las réplicas que se exhibe desde ayer.

Los plesiosaurios fueron grandes reptiles marinos que habitaron los mares de todo el mundo y forman parte de la mitología popular, como el "Monstruo del Lago Ness", en Escocia, o "Nahuelito", en el lago Nahuel Huapi.

Los restos fósiles de este animal fueron hallados en 2009 a orillas del Lago Argentino, aledaño a la localidad de El Calafate.

Tras varios años de estudio y limpieza del esqueleto, que demandó la remoción de casi 5 toneladas de roca, en estas semanas se están presentando los resultados de la investigación.

Días atrás un calco en 2D que reproduce el estado en que fue hallado el esqueleto, fue entregado al Gobierno provincial y se exhibe en la ciudad de Río Gallegos. Otro calco similar también es exhubido desde ayer miércoles en el Museo de la Capital federal.

Lee mas Es el Plesiosaurio más completo hallado en el Hemisferio Sur

Las autoridades del MACN informaron que el reptil marino hallado vivió hace unos 65 millones de años, a finales de la era de los dinosaurios, cuando la Cordillera de los Andes no existía y el océano Atlántico inundaba la Patagonia, extremo austral del continente americano.

El animal alcanzaba 8 metros de largo y 4 metros de envergadura de aleta a aleta y, debido a que se encontró casi todo el esqueleto, es el más completo del hemisferio sur

“El descubrimiento - dijo Novas - tiene una gran relevancia, puesto que es un esqueleto prácticamente articulado. En lo que representa para Sudamérica, es uno de los muy pocos que hay de este territorio, de este Continente".

Además, a nivel mundial, dado esta preservación muy buena que tiene, permite conocer aspectos anatómicos que no están bien conocidos en plesiosaurios de otras partes del mundo, que están aplastados, aseguró el experto.

Destacó que el fósil conserva sus tres dimensiones. "Va a ser una gran fuente de información para todos aquellos a los que interesa la anatomía de estos animales", añadió.

Sobre cómo proseguirá la actividad en torno al hallazgo, Novas dijo que "los pasos a seguir ahora son los de poder investigar, poder describirlo, compararlo con plesiosaurios de otras partes del mundo y poder interpretar cuáles eran sus parientes, las relaciones de parentesco que tiene con otras criaturas".

El MACN alberga en su acervo de Paleontología más de 40.000 piezas de paleovertebrados, unas 17.500 piezas de plantas fósiles, alrededor de 9.800 piezas de invertebrados y más de 7.000 preparaciones microscópicas con palinomorfos. (XInhua / GPL - Ahora Calafate)

 

Temas