Plan

Ya genera resistencia el proyecto de Hostería en el PN Los Glaciares

El intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, dijo que la invitación de la Nación a extranjeros a invertir en áreas naturales es “poco afortunada”. La Cámara de Comercio también la repudió. En tanto, para el secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, los parques nacionales “necesitan inversión del Estado, no capitales foráneos”.

  • 21/12/2018 • 07:52
Para Bertinat, se necesita más inversión del Estado.
Para Bertinat, se necesita más inversión del Estado.

La iniciativa “Oportunidades Naturales” que impulsa el Gobierno nacional para atraer inversiones en servicios turísticos dentro de parques nacionales, entre ellos Los Glaciares, ya genera resistencia en Santa Cruz.

Uno de los primeros en salir a sentar posición fue el intendente de El Chaltén, Gerardo Mirvois, quien consideró que se trata de “una iniciativa poco afortunada” y que “no ha sido consultado en la comunidad”.

Pero además, el jefe comunal manifestó que lanzar una licitación para un emprendimiento turístico a metros del ejido urbano “es una decisión  desafortunada”, insistió.

“El Chaltén no necesita más oferta hotelera” dijo y además recordó que en la comunidad se están realizando talleres consultivos de planificación estratégica en el que participan los distintos actores de la comunidad.

También la Cámara de Comercio de El Chaltén se manifestó en “total repudio y rechazo al Plan Oportunidades Naturales, presentado por autoridades de Parques Nacionales y la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Sergio Bergman.

“Consideramos que dicho Plan no respeta la normativa vigente, por lo contrario avasalla, e invade un espacio público del Parque Nacional, que es de todos y para todos a perpetuidad”, afirmó la entidad empresaria.

 

“Amenaza nuestra soberanía”- En tanto, ayer TiempoSur consultó al secretario de Estado de Medio Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, quien en la misma sintonía, sostuvo: “Entendemos que concesionar a privados los parques nacionales va en contra de la historia y el sentido por el cual se creó la institución”.

Al respecto, fundamentó al sostener que los Parques Nacionales “han sido concebidos para la conservación de la naturaleza y el disfrute de todos los argentinos y argentinas por igual, sin importar su condición económica”.

Por lo que “esta medida va a generar sitios exclusivos para unos pocos y va a impactar negativamente sobre las poblaciones cercanas que se benefician de los parques. Las primeras rondas de negocios se hicieron paradójicamente en Londres, lo cual representa una amenaza a nuestra soberanía”.

Asimismo, subrayó para finalizar: “Los parques nacionales necesitan inversión del Estado, no capitales foráneos”. (Fuente: Ahora Calafate, TiempoSur).  

 

Temas