Chubut

Desbaratan banda de cuatreros que robaba 60 capones por semana a una estancia

Hubo nueve allanamientos y detuvieron a cinco personas. El principal establecimiento rural perjudicado es la estancia El Maitén, del grupo Benetto.

  • 20/12/2018 • 09:29
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una investigación que duró tres meses, a cargo del comisario de El Maitén, Hugo Melipil, derivó en la tarde de ayer en nueve allanamientos en El Bolsón, donde se detuvo a cinco hombres imputados en una causa de abigeato y el secuestro de carne ovina que guardaban en un freezer, además de dos camionetas y un automóvil que utilizaban para trasladar el producto de lo robado con destino al comercio clandestino en la ciudad rionegrina.

Según lo reconstruido hasta el momento, el principal establecimiento rural perjudicado es la estancia El Maitén (del grupo Benetton), donde la banda de cuatreros “llegó a llevarse hasta 60 capones por semana. Eso sin contar los terneros y hasta ovejas preñadas. Hubo noches en que desaparecieron 40 lanares”, graficó una fuente consultada.

Se estima que las pérdidas para la Compañía de Tierras del Sud “alcanza una cifra varias veces millonarias”, según se indicó.

El grupo actuaba por las noches en la zona de El Maitén y cruzaba hasta territorio de Río Negro aprovechando la escasa vigilancia en los caminos vecinales. Una vez que capturaban los animales, los llevaban hasta distintos barrios de El Bolsón, donde la policía chubutense, en coordinación con la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 12ª, puso al descubierto tres mataderos clandestinos en los inmuebles allanados. Allí se secuestraron gancheras, serruchos, lazos, balanzas electrónicas, de pilón y romanas, entre otros elementos dedicados a la faena.

El propio Melipil explicó que la redada “fue autorizada vía exhorto a través de la Oficina Judicial con asiento San Carlos de Bariloche, en el marco de la causa por presunto abigeato, cuya investigación impulsé bajo la dirección de los fiscales Carlos Díaz Mayer y Oscar Oro”. Remarcó enseguida que “fue un trabajo de tres meses, que incluyó intervenciones telefónicas, y con la valiosa colaboración de nuestros pares de El Bolsón”.

Los acusados por los hechos de abigeato quedaron detenidos en distintas comisarías de la Comarca Andina, con prisión preventiva por diez días. Se agregó además que “los allanamientos corresponden a la residencia del resto de la banda. (Diario Jornada)

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000