133 Aniversario

"Esta ciudad nos ha dado todo para progresar y ser felices"

Con un clima que acompañó, ayer al mediodía se llevó adelante el Te Deum y acto oficial por el cumpleaños de la ciudad capital. El intendente Giubetich, quien estuvo acompañado por el vicegobernador González, destacó las obras que se están ejecutando.

  • 20/12/2018 • 07:56
El intendente Giubetich agradeció que durante su gestión se hayan podido lograr consensos. (C. R)
El intendente Giubetich agradeció que durante su gestión se hayan podido lograr consensos. (C. R)

El buen clima y una importante cantidad de vecinos se hicieron presentes en la esquina de las avenidas Kirchner y San Martín para acompañar un nuevo acto por el aniversario de la ciudad capital.

Alrededor de las 11:00 fue la recepción de autoridades que se realizó en el Palacio Municipal, y estuvo encabezado por el intendente Roberto Giubetich, momento en que recibió al vicegobernador Pablo González, a los diputados Gerardo Terraz, Sergio Bucci, Santiago Gómez y Alberto Lozano, a autoridades provinciales y locales, concejales, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, al Cónsul General de Chile, Sergio Valenzuela León, al intendente de El Calafate, Javier Belloni, además de legisladores nacionales e invitados especiales.

Los funcionarios se trasladaron a la Catedral “Nuestra Señora de Luján”, para la celebración del Te Deum, que estuvo a cargo del padre Miguel Ángel Robledo. En esta ocasión, se aprovechó la oportunidad para despedir oficialmente a la comunidad salesiana, que deja la ciudad luego de más de cien años de trabajo en la región. Posteriormente caminaron hasta la tradicional esquina de Río Gallegos, para ser parte del acto oficial. No es un dato menor mencionar que este aniversario coincidió con la celebración de los 133 años de presencia permanente de la Prefectura Naval Río Gallegos, fuerza pionera que el 19 de diciembre de 1885 se asienta estas tierras, fundando la ciudad.

Para dar inicio al acto, el vicegobernador González y el intendente Giubetich izaron el pabellón nacional mientras se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Un grupo de vecinos lo hizo con lenguaje de señas. Luego dos artistas locales interpretaron la canción Malambo Blanco de Hugo Giménez Agüero, canción oficial de Río Gallegos, y seguidamente fue el turno del discurso del intendente Giubetich.

Continuar el recorrido

"Les confieso que presidir este acto me llena de orgullo y me pone muy feliz por haber nacido acá porque creo en Río Gallegos, en su comunidad y sus instituciones", enfatizó el Intendente en el arranque de su discurso frente a los vecinos. 

Rememoró que hace tres años atrás cuando le tocó encabezar el primer acto aniversario con él ya en gestión indicó que su postura como Intendente era para salir adelante, y para que esto sea posible había que buscar los consensos: "Hoy les quiero agradecer porque lo logramos".

Manifestó además que mucho de lo que aplicó a lo largo de estos tres años tuvo que ver con lo aprendido en las gestiones de Alfredo "Freddy" Martínez y Héctor "Pirincho" Roquel en pos de la transparencia de la cosa pública. En este contexto destacó la obra del sistema pluviocloacal, el Parque Urbano, la puesta en valor del Teatro Municipal, el NIDO, la reparación de la rotonda de Av. San Martín y Félix Ríquez, la repavimentación de Ameghino y la puesta en valor del cementerio, entre otras obras.

“Miramos con objetividad los pasos dados y así nos daremos cuenta de lo mucho que hemos avanzado pero también de lo que nos falta. Hagámoslo juntos, coordinando esfuerzos y poniendo la imaginación”, señaló. Asimismo, pidió que aquellos que opinen sobre las acciones de la comuna lo hagan con responsabilidad aportando críticas, pero también alternativas.

Por último, remarcó que el éxito del Paseo Aniversario 133 se debe a la participación en la organización de instituciones, comercios y voluntarios.

Celebración

El Vicegobernador le entregó al Intendente un presente por el aniversario de la ciudad y, junto a los diputados Terraz, Lozano, Bucci y Gómez hizo lo propio con la Prefectura Naval entregando al Prefecto Principal Claudio Miceli una placa de reconocimiento por los 133 años de presencia permanente en estas tierras.

La ceremonia continuó con la entrega del premio Villarino que reconoce a los vecinos pioneros de la ciudad, y los premios Segovia a las distintas ramas del periodismo. También se reconoció al vecino Enrique Mansilla, que por iniciativa propia realizó la reparación y puesta en valor de distintos sectores de la ciudad.

En diálogo con Tiempo FM Enrique Mansilla se mostró feliz por el reconocimiento y remarcó que "se trabajó mucho este año para lograr muchas cosas", además de destacar que hubo mucha gente comprometida y capacitada para realizar los trabajos y colaborar. Vale recordar que Enrique pintó los escudos de la ciudad, en la rotonda Samoré y en el ingreso por Monte Aymond, como también restauró algunos monumentos y colaboró con la instalación del árbol de Navidad. "Estamos cerrando el año felices porque cumplí con lo que prometí", señaló.