Visita

Alicia recibió a representantes de los centros de jubilados de YCRT

Durante la visita a la Cuenca Carbonífera, la gobernadora y parte de su gabinete recibieron a representantes de los cuatro centros de jubilados de YCRT. En una mesa de trabajo analizaron la situación económica y social a partir de la baja del suplemento jubilatorio para los trabajadores. 

  • 19/12/2018 • 19:26
Alicia recibió a representantes de los centros de jubilados de YCRT
Alicia recibió a representantes de los centros de jubilados de YCRT

De la reunión participaron la gobernadora, Alicia Kirchner; la Ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; el Secretario de Estado de Interior y Gobierno, Martín Chávez; el Diputado por Pueblo de Río Turbio, Darío Menna; y representantes de los centros de jubilados e integrantes de la mesa intersindical.

Los jubilados de la empresa nacional plantearon diferentes temas basados en necesidades sociales que están padeciendo los jubilados de YCRT. “Trabajamos en propuestas para que puedan acceder a los programas solidarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en materia de provisión de energía eléctrica y de gas” indicó el Martín Chávez.

Chávez destacó que durante la mesa de trabajo se tocaron todos los temas propuestos por los jubilados para poder realizar un abordaje articulado en relación a las problemáticas que se presentan por la situación económica a partir de la decisión de dejar de pagar el suplemento. “Estamos hablando de más de 1500 jubilados de YCRT que recibieron la baja y están cobrando la mínima de nación. La provincia sigue acompañando y buscando dar soluciones”.

Además, en declaraciones posteriores a la reunión, el Secretario de Estado se mostró preocupado por una nueva mentira del interventor de la empresa nacional, en esta oportunidad  basada en una falsa acusación a la gobernadora Alicia Kirchner.

Días atrás el interventor de YCRT, acusó al gobierno de la provincia de estar vinculado a la intimación de la AFIP a la empresa por obligaciones pendientes que acumulan una deuda de $ 1.042.082.189.  En este sentido, Chávez contó “Nos parece una burla. Nos toma el pelo. El interventor quiere hacerle creer a la sociedad santacruceña que un gobierno provincial le está dando órdenes a un organismo de carácter nacional como es la AFIP. Es insólito. La Administración Federal de Ingresos Públicos cuentan con sus propios protocolos, no funciona ante un requerimiento político del gobierno de la provincia”.

“Es insólito plantear que la demanda judicial que vehiculiza la AFIP es resultado de un pedido del gobierno de Santa Cruz. Hay un Juzgado Federal que impulsa la causa, la Administración Federal de Ingresos Públicos es un organismo nacional, la propia YCRT es una empresa que depende del Estado Nacional ¿por qué le toma el pelo a los santacruceños y las santacruceñas diciendo que esto está vinculado con el gobierno provincial? Creemos  que son maniobras de distracción del interventor para escaparle a la responsabilidad que tiene que asumir con lxs trabajadores” manifestó el funcionario.

“Estamos convencidos que ningún gobierno provincial puede darle órdenes a la AFIP, pero aparte desmentimos rotundamente que tengamos algo que ver con el pedido del organismo a la empresa. Se trata de una tomada de pelo de Zeidán a la ciudadanía en general y a los jubilados de YCRT en particular” concluyó Chávez.

Temas