Violencia de género

Con la media sanción en Diputados, el Senado tratará este miércoles la "Ley Micaela"

Se trata de un proyecto sobre capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes. En el inicio de la sesión hablará el radical Juan Carlos Marino, acusado de abuso sexual.

  • 19/12/2018 • 09:10

El Senado sesiona este miércoles con la llamada "Ley Micaela" como tema central. El proyecto, que tiene media sanción en Diputados, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

De acuerdo con el proyecto, la capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que también certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo.

La sesión especial en período extraordinario abrirá con la exposición del senador nacional de la UCR Juan Carlos Marino, quien quedó imputado este martes por el fiscal federal Federico Delgado por presunto abuso sexual contra una empleada del Congreso Nacional. Está previsto que luego tomen la palabra representantes de la comisión Banca de la Mujer.

Anualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres publicará en su página web un informe anual sobre el cumplimiento de la ley, incluyendo la nómina de las altas autoridades que hayan sido capacitadas. Además, el organismo elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo y los resultados deberán integrarán el informe anual.

De acuerdo al proyecto, las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas "serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación (el Instituto) a través y de conformidad con el organismo de que se trate".

"El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres", agrega la iniciativa.

Este miércoles, pasadas las 0.30, la Cámara de Diputados aprobó por 171 votos a favor y uno en contra el proyecto.

El proyecto, incluido por el Gobierno en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso por el impulso del Movimiento Evita, fue llamado de esa manera en homenaje a Micaela García, la joven asesinada en la ciudad de Gualeguay en 2017.

Fuente: Minuto Uno.