Río Gallegos

El Boxing vibró al ritmo de Los Tekis

Los jujeños hicieron vibrar el Polideportivo del Boxing Club que recibió un aniversario más de la capital junto a miles de vecinos. Casi dos horas de un gran show y que le dio el marco ideal  a la celebración. Hoy al mediodía serán los actos oficiales. Aún queda un día más de la Feria de Artesanos, Manualeros y Microproductores. 

  • 19/12/2018 • 08:48

La ciudad de Río Gallegos cumple hoy 133 años de su fundación y la Municipalidad celebró con tres días de actividades culturales, shows, ferias y deportes. Anoche, con el Polideportivo del Boxing colmado, se presentó el destacado grupo jujeño “Los Tekis” premiado y consagrado en los escenarios más importantes del país. Llegó a nuestra ciudad para traer una de las celebraciones más auténticas del noroeste argentino y comenzar el día del cumpleaños con una verdadera fiesta.   

Este grupo, perteneciente a la renovación folclórica argentina, mostró todo el colorido, la alegría y la energía del carnaval jujeño. Los Tekis recorrieron musicalmente sus años de carrera y dejaron su mensaje de carnaval.

Fueron ellos los que saludaron a los vecinos en este nuevo aniversario, en lo que ha sido el broche de oro del Festival. Río Gallegos Ecualiza, con Lali Espósito, Bhavi y Seven Keyne; Río Gallegos Rock, este lunes con los Babasónicos y anoche Río Gallegos Canta, con Los Tekis, ofrecieron junto a la más variada presentación de nuestros talentos locales y provinciales en festejo que los riogalleguenses merecen. 

Río Gallegos Canta

Ayer, en la previa, se presentó Eduardo Guajardo, cantautor nacido en Río Turbio, representante a nivel nacional de la música patagónica. Sobre el escenario desplegó sus mejores temas, y los del cancionero de la región, entre ellos “Chacarera de los mineros”.

El rioturbiense, festejó este nuevo aniversario de Río Gallegos, y efectuó un brindis simbólico con el público presente. “Ha sido un honor poder cantar para ustedes. Salud”, dijo tras lo cual se sumó su hijo Martín Catriel Guajardo, quien bailó la samba. Esta pieza, “Milagro de Zamba” fue dedicada a los bailarines y por sobre todo al lenguaje de los pañuelos. 

Se despidió del escenario, luego de muchos años, agradeciéndole a los presentes con su tema más importe “Que va a pasar un Obrero”, una canción dedicada a los mineros del Turbio.

Luego de Guajardo, se presentó el Ballet folclórico mayor de Amakaik, presentando el cuadro raíz folclórica vidala, zamba y chacarera. Se trata de una destacada escuela folclórica que se prepara para competir en enero en el Festival Nacional de Malambo de Laborde, provincia de Córdoba, representando a Santa Cruz.

Cabe señalar que este último día de festejos abrió el escenario el ballet “La Querencia” con 30 bailarines en escena que brindaron un homenaje a Alfredo Ávalos. La puesta en escena estuvo a cargo de los jóvenes; y la presentación de “La Karallanta” por parte de los mayores.

Posteriormente, se presentó el ballet municipal “El Nuevo Molle” con un repertorio de variada cadencia musical donde se entrelazaron medias cañas, zamba y tuaj apreciándose el más acabado esplendor del folclore nacional.  

Luego fue el turno de la Escuela Provincial de Danzas, donde bailarines  de los distintos niveles presentaron un cuadro norteño, con escondidos, chacareras y gatos.

La Escuela de Malambo Santos Vega, mostró el trabajo que realizan, con la presentación de cuadros de estilos sureños y norteños. Sobre las tablas se presentó el grupo juvenil, el juvenil  especial y categoría aspirante, mostrando las destrezas del gaucho.

Los grupos folclóricos La Toma y luego Bajo Penumbras, encendieron al público. Con repertorios propios y del cancionero tradicional del folclore nacional, lograron poner a bailar a los presentes.