Hoy paran

Sorpresa en ADOSAC por resolución que “vuelve a un presentismo indirecto”

Se trata de una medida impuesta por el Consejo Provincial de Educación, en la que bonifica con mejor puntaje a los docentes con mayor asistencia a las aulas. Desde el gremio denunciaron que se trata de un Presentismo disfrazado y pidieron que se derogue la medida de la cartera educativa.

  • 19/12/2018 • 07:53
Conferencia de ADOSAC en respuesta a la resolución del CPE. (C.G.).
Conferencia de ADOSAC en respuesta a la resolución del CPE. (C.G.).

Un día después de la reunión paritaria entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y los gremios docentes, la cartera educativa resolvió -a través de la resolución- bonificar a los docentes que tengan una asistencia de más del 96% en el ciclo lectivo. 

Se trata del Acuerdo 0066 del 23 de enero del 2018 que en su momento, ante el reclamo del sector docente, quedó postergado. Allí se establece puntajes al rubro “Asistencia Laboral Docente Perfecta”.

Aquellos que cumplan del 98 y el 100% de las asistencias, recibirán 3 puntos. Mientras que los que lo hagan con el 96 y 97%, recibirán 2 puntos. Se aclara –en la misma resolución- que no se computarán las licencias por maternidad, paternidad, fallecimiento y duelo.

Un “atropello”- Tras esto, ADOSAC consideró –en conferencia de prensa- que esto “legitima considerar como falta injustificada las medidas de fuerza”. En tal sentido, el gremio docente anunció –ad referéndum del congreso provincial que se desarrollará hoy- un paro de 24 horas para la presente jornada. En tanto, que se pondrá en consideración los días jueves y viernes de esta semana.

Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, consideró la resolución del CPE como un “atropello” y sostuvo que esperan que se dé marcha atrás con la medida.

Manifestó que la resolución “apunta a que desde el gremio docente dejemos de luchar”, remarcando que fue un movimiento inconsulto. “De alguna manera legitima un puntaje exorbitante no solamente para romper el escalafón sin considerar acciones, considerando medidas de fuerza como falta injustificada” alertó el gremialista.

“Hemos determinado paro de 24 en repudio a implementación de estas resoluciones, esperando lógicamente que el congreso de mañana (por hoy) analice la continuidad de medidas de fuerza apara el jueves y viernes, si es que no hay derogación inmediata”. Para Cormack, el CPE corta la posibilidad de dialogo, luego de haber planteado el cronograma de pagos de sueldos y aguinaldos para el sector.

Afectan a la familia- Otro de los dirigentes de ADOSAC, Ezequiel Alos, afirmó que el sistema de puntuación determinado por el CPE para castigar al que lucha y reclama, incluso queda por delante del docente que se capacita ya que el puntaje es desmesurado para quien asiste a clases.  

Alarcón, por su parte, subrayó que en esta confrontación en la que entra permanentemente el CPE con los docentes no lo hace con ADOSAC, sino con la familia del trabajador, ya que “cuando se toman medidas contra ellos, se está afectando no solamente a él sino a toda su familia”.

Finalmente, Cormack afirmó: “Nos llama mucho la atención que sucediera esto a posteriori de una paritaria que con todas sus limitaciones, pero una paritaria al fin, que marcaba de alguna manera un rumbo en algunos aspectos que tienen que ver con el año. No es el objetivo amenazar en nada, pero sí tener la guardia alta para enfrentar todos los ataques y todos los intentos de vulnerar todos nuestros derechos”.