Legislatura

Con el voto del oficialismo y Terraz se aprobó el Presupuesto Provincial 2019

"La Provincia está recibiendo más dinero y sin embargo no modificó en nada el salario de los trabajadores", criticaron desde UPVM ante la aprobación del proyecto. El Presidente de la Cámara, por otro lado, despidió el año legislativo resaltando que este 2018 fue superador.

  • 19/12/2018 • 07:50
El oficialismo tenía las manos y la oposición solo pudo exponer en el recinto su descontento. (C. R)
El oficialismo tenía las manos y la oposición solo pudo exponer en el recinto su descontento. (C. R)

Luego de un debate que demandó poco más de una hora, en el día de ayer, pasadas las 13:00, en la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto del Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial y el de la Cámara de Diputados para el periodo 2019.

Atípica para muchos pudo ser la realización de esta 18° y última sesión del 45° periodo legislativo santacruceño, dado que se trató un proyecto que polemizó aunque tímidamente en la previa, pero que finalmente contó con las manos necesarias para su aprobación. Desde el Bloque del PJ-FPV adujeron que si no hubo protesta social en el marco de este tratamiento es porque justamente el Gobierno santacruceño logró estabilizar la situación económica.   

Las alocuciones en torno a este proyecto estuvieron encabezadas por los diputados oficialistas Matías Bezi y Matías Mazú, y por la oposición los legisladores Alberto Lozano, Gabriela Mestelán, Gerardo Terraz y Daniel Gardonio. 

En este contexto Mazú rememoró que cuando inició el mandato de Alicia Kirchner la situación de la provincia era crítica, y hoy luego de tres años de gestión llegar a un presupuesto con cuentas equilibradas e incluso con superávit demuestra que "fue una buena piloto de tormenta". Destacó que trabajó con seriedad, y eso se ve reflejado en que en la actualidad no se atraviesa ninguna situación de conflicto social.

El Bloque de Unión Para Vivir Mejor anticipó  en que no iba a acompañar la iniciativa a raíz de la falta de partidas para diversos temas, entre ellos el de la pauta salarial: "Está en cero. No es una pequeña partida, sino algo que deberíamos estar discutiendo porque hace tres años no tenían aumento y hoy está en cero", criticó Gardonio.   

En contrapunto su correligionario Terraz, quien expuso un breve mensaje, señaló que el Presupuesto es una simple estimación económica que se plasma en base a una estimación de lo que va a pasar, y el no contar con una partida específica para salarios no modifica la situación, ejemplificando esto con el caso caletense, que nunca presupuestó salario e igual lo dio. "Esto es teoría muchachos", resaltó.

Cabe destacar que este presupuesto elaborado por el Ministerio de Economía que conduce Ignacio Perincioli es de $58.045.226.364 millones, proyección que resulta superavitaria en $1440 millones, en contraposición con el de este año, que fue de $8900 millones abajo.

Al momento de la votación por pedido del diputado Bezi se efectuó una modificación en el artículo 34, por lo cual éste fue votado en particular. Finalmente el proyecto de Presupuesto Provincial por las manos del Bloque del PJ-FPV y el diputado Terraz (UCR) fue aprobado por mayoría. 

No es el que necesita Santa Cruz

Desde Unión Para Vivir Mejor lamentaron que el Presupuesto haya sido aprobado: "Votamos en contra no sólo de un Presupuesto, sino de un modelo de ajuste que castiga a los vecinos de la provincia y concentra los recursos en un Gobierno que está lejos de los vecinos", destacó el diputado y presidente del Bloque de Unión para Vivir Mejor, Daniel Gardonio.

Gardonio destacó que este Presupuesto no resuelve los problemas que tiene Santa Cruz porque no prevé aumentos de sueldos para estatales, docentes y jubilados, que llevan años esperando mejoras en sus haberes. Además no tiene un completo plan de obras públicas ni tiene medidas y propuestas para reactivar la economía provincial que está paralizada por el ajuste realizado por el Gobierno provincial.

“El Presupuesto aprobado por el oficialismo contempla un crecimiento de los ingresos provinciales del 70%, pero no tiene incremento para los empleados públicos y jubilados. Tampoco hay aumentos sustanciales en educación ni salud, y no se contemplaron obras fundamentales como el Hospital de Truncado, la terminación del Hospital de Piedra Buena, ni la reparación de escuelas que están en estado crítico”, remarcó el Diputado.

“Podemos pensar diferentes, pero lo que prima es la buena fe”

Al cierre de la sesión ordinaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo González, expresó un mensaje de agradecimiento para diputados y trabajadores legislativos destacando que se puede pensar diferente en muchas cosas, pero le parece que lo que prima es la buena fe.

Por otro lado, expuso que este año que termina fue mejor que el 2017 tanto por la calidad de los proyectos tratados como por el consenso alcanzado: “Estos tres años fueron de aprendizaje para todos, inclusive para los que ya fuimos diputados o tuvimos otras responsabilidades”.

Luego instó a seguir trabajando para que la Provincia siga saliendo adelante "hay culpas de todos, pero hay muchos aciertos también, no todo puede ser autocrítica porque si no la política permanentemente está siendo desvalorizada y es la única herramienta para cambiar las cosas”.

En este mismo sentido, González agradeció “de corazón" a todos los trabajadores de la Cámara "porque fue un año difícil, pero fue mejor que el anterior, y estoy seguro que el año que viene va a ser muchísimo mejor, no quería dejar pasar la oportunidad de desearles lo mejor junto a sus familias, Feliz Navidad y Año Nuevo”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara indicó que los que critican la política no saben del trabajo que se realiza a diario “porque son ustedes los que están al lado de la gente: Los concejales, los intendentes, los ministros, todos”.