Fútbol

Argentinos ganó el Clausura y hay Superfinal en El Calafate

Se disputó el partido de desempate entre Argentinos del Sur y Deportivo Esperanza. Fue el último domingo, en el estadio municipal de El Calafate. El cotejo definió al ganador del Torneo Clausura 2018 de Primera División, que finalmente fue el tricolor. Este se impuso 2 a 1. Walter Torres y Enzo Cuellar le dieron el triunfo a los suyos. El que igualó transitoriamente el marcador fue Enzo Solís. Hoy se volverán a enfrentar para para ver cuál es el mejor equipo de la temporada. La Superfinal es a las 21:00. 

  • 19/12/2018 • 07:42
El campeón del Clausura en pose ganador.
El campeón del Clausura en pose ganador.

La última fecha del Torneo Clausura 2018 de Primera División, de la Liga de Fútbol Sur de El Calafate, se jugó hace unos días atrás. Como consecuencia de ésta, y también de las anteriores jornadas claro, Argentinos del Sur y Deportivo Esperanza igualaron en puntos. El no haberse sacado diferencias, y compartido el número uno durante la fase regular, llevó a los organizadores a tener que extender el certamen. Esto, con el fin de dirimir al mejor del último cuatrimestre del año. El partido, único, se jugó el pasado fin de semana. Argentinos del Sur y Deportivo Esperanza se volvieron a encontrar en el estadio municipal de la Villa Turística. El título estaba en juego. Este quedó finalmente en poder de Argentinos del Sur, que se impuso 2 a 1. El tricolor festejó pero esta no fue la última celebración del año. Habrá otra. Hoy más específicamente. Es que al ganar, Argentinos del Sur le empató en título esta temporada a Deportivo Esperanza, ganador del Apertura, y ahora deberán jugar la Superfinal del 2018. Uno de los dos se proclamará, esta noche, como el mejor entre los mejores del fútbol calafateño.

Lo que pasó

En el partido que definió el Clausura, lo mejor se vio en el segundo tiempo. Es que en el primero los equipos se preocuparon más por estudiar a su rival y arriesgar poco. En el segundo, la postura de uno y otro fue diferente. Empujados quizás por la necesidad, la apuesta fue algo más ofensiva y arriesgada. Argentinos del Sur fue el que abrió el marcador. Lo hizo gracias al tanto que anotó Walter Torres.

A los 13 del complemento, un rebote fue a parar a los pies de Enzo Solís quien definió de primera y empató el partido.

Después de los goles, la cosa se calmó un poco. Los equipos dejaron de ir casi a las áreas rivales. El partido estaba entonces para el alargue. Lo único que podía impedirlo era una genialidad individual. Esta apareció a los 30 minutos. Fue un disparo desde larga distancia. El tiro de Daniel Cuellar tuvo destino de red. Con este gol se definió el partido y también el desempate. Argentinos del Sur gritó campeón en el segundo torneo de este año.

Lo que viene

Con lo que pasó el último domingo, el fútbol calafateño le ganó unos días más al calendario. Es que la actividad todavía no terminó. No al menos para la categoría Primera. El triunfo de Argentinos del Sur dejó otra vez en pardas las cosas. Esto, debido a que Deportivo Esperanza ya se había proclamado campeón en el Apertura. Lo que hay que definir, entonces, es cuál de los dos es el mejor de la temporada toda. Esto se dirimirá en un partido único. El mismo, a disputarse hoy. Será otra vez en la cancha municipal de césped sintético, desde las 21:00. En caso de empate en los 90 reglamentarios, habrá alargue. De persistir la igualdad, el supercampeón saldrá por la ejecución de tiros desde el punto penal. 

Con este encuentro ya sí, se terminará el año del fútbol de El Calafate.

Las Inferiores

Los chicos fueron más resolutivos. Jugaron lo que tenían que jugar y definieron sus cosas sin tantas vueltas. El torneo de Divisiones Inferiores entonces, se definió en tiempo y forma. Y mientras los más grandes definían sus cuestiones, ellos ya celebraban el cierre de temporada. El acto de clausura y premiación tuvo lugar el pasado sábado. Los que recibieron su reconocimiento por lo hecho este año, en lo grupal e individual, fueron:

Los podios

Quinta División

1° Newell´s Old Boys

2° Juveniles

3° Deportivo Esperanza

Sexta División

1° Newell´s Old Boys

2° Deportivo Esperanza

3° Juveniles

Séptima División

1° Newell´s Old Boys

2° Juveniles

3° Deportivo Esperanza

Goleadores

Quinta División

Ezequiel Debastiani 18 goles

(Deportivo Esperanza)  

Sexta División

Alberto Camargo 18 goles

(Newell´s Old Boys)

Séptima División

Yoni Cheuqueman 15 goles

(Juveniles)  

Octava División

Marcos Solís 15 goles

(Argentinos del Sur)

Novena División

Agustín Ruiz 21 goles

(Newell´s Old Boys) 

Valla Menos Vencida

Quinta División

Newell´s Old Boys 13 goles

Sexta División

Newell´s Old Boys 20 goles

Séptima División

Newell´s Old Boys 5 goles

Octava División

Deportivo Esperanza 2 goles

Novena División

Newell´s Old Boys 4 goles

(Fuente: Ahora Calafate)

Temas