Gobierno

“Trabajamos en políticas con mirada territorial”

Fueron las palabras de la ministra de Desarrollo Social, en el marco de la presentación de líneas de acción para fortalecer a las familias.  

Alicia, Vessvessian y Terraz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se presentaron catorce nuevas líneas de acción destinadas a la niñez que se implementarán en distintas localidades de la provincia. Al respecto, la titular de la cartera social Paola Vessvessian indicó que estas acciones, que se trabajan con los municipios y comisiones de fomento,  tienen como eje la familia santacruceña y una línea importante es la de Niñez y Adolescencia. 

En este sentido, mencionó: "Constituimos un Consejo Provincial de Niñez como un espacio de consensos en el que se determinaron algunas estrategias de trabajo y se creó el Programa Provincial de Atención Integral a la Niñez", y añadió que en este ámbito se definieron los convenios que esta tarde se rubricaron con cada localidad de la provincia. 

El Programa Provincial de Atención Integral a la Niñez tiene como objetivo brindar atención integral para el fortalecimiento, promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes en el territorio de la Provincia de Santa Cruz.

Para ello los municipios presentaron acciones orientados en tres componentes: Protección  y Restitución de Derechos: Fortalecimiento Familiar, Asistencia Inmediata  y Atención de niñas, niños y adolescentes con medidas de protección o excepción; Promoción de derechos y participación ciudadana: Proyecto de Vida, Primera Infancia y Adolescencia; Fortalecimiento Institucional: áreas locales, organizaciones sociales y sistema de protección de integral.

Asimismo, detalló que este Programa tiene como ejes centrales los sistemas de protección de derechos, la capacitación, la formación y subrayó: "Trabajar no sólo con aquellos niños que atraviesen alguna situación de vulneración de derechos sino también trabajar la promoción y la participación de la niñez".

"Estamos buscando que la política de infancia de la provincia esté destinada a todos los niños y a las niñas, y no sólo a aquellos que tengan una situación de vulnerabilidad", enfatizó la ministra y agregó que para ello se está trabajando en el fortalecimiento de las autoridades de aplicación de la Ley Provincial.

También hizo hincapié en que estos procesos tienen una fuerte mirada territorial: "Cada uno de los  municipios tuvo que elaborar sus proyectos en base a estos lineamientos estratégicos".

En esta ocasión, Desarrollo Social también anunció el otorgamiento de módulos navideños y el incremento en un 100 por ciento de las tarjetas sociales. "Trabajamos en el fortalecimiento de la comensalidad familiar y por eso incrementamos el monto de las tarjetas sociales, reorganizamos su distribución en función de las categorías y a sus vez, anunciamos la entrega de los módulos navideños en toda la provincia con una inversión cien por ciento provincial".

En cuanto al incremento de las tarifas de luz, gas, agua y cloacas indicó que se incorporó la tarifa del gas al SER. SOL para "dar una contención familiar ante la situaciones provocadas por modelos de ajuste; ya que la variaciones de los momentos de las canastas básicas o de las tarifas sociales, impactan directamente en el seno de la familia que generan un deterioro".