Cámara de Diputados

Destacaron el 56° Aniversario del Colegio Médico de Santa Cruz

Se trata de una iniciativa del Diputado Claudio García. El Colegio Médico de la Provincia de Santa Cruz nace el 24 de noviembre de 1962 a través de un grupo de profesionales médicos.

  • 18/12/2018 • 14:29

La Legislatura reconoció y felicitó al Colegio Médico de la provincia de Santa Cruz, al celebrarse los 56 años de su creación, como así también por la ininterrumpida labor en beneficio del cuerpo médico y la comunidad de la provincia.

En los fundamentos de la iniciativa, el Diputado García considera “destacar la gran labor profesional del Dr. Juan Utrilla, miembro de la primera comisión directiva del Colegio Médico de Santa Cruz, quien dedicó su vida a esta honorable profesión atendiendo a la comunidad de Río Gallegos desde hace casi 60 años”. 

El Colegio Médico de la Provincia de Santa Cruz nace el 24 de noviembre de 1962 a través de un grupo de profesionales médicos que tenían ganas de participar en comunidad y hacer cosas por la medicina y la ciudadanía. Es así que estos pioneros, que no se dejaron derrumbar por las inclemencias climáticas, se reunieron en Río Gallegos y asentaron los pilares de lo que en la actualidad es el Colegio Médico de Santa Cruz. 

Sus objetivos iniciales eran la de establecer lazos profesionales entre médicos de la Provincia, que en esas épocas se encontraba con grandes distancias, precarios caminos, y dificultades de comunicación. También propendía a una nivelación sobre la base de la capacitación, aunar criterios y la puesta en común de las problemáticas sanitarias imperantes en la sociedad santacruceña. Intentaban tener un nexo de apertura con  la comunidad y también ser el organismo receptor de todos aquellos profesionales médicos que llegaban a estas zonas de sur argentino, y que sufrían el desarraigo y la lejanía con sus pueblos de origen. 

Actualmente el desempeño sin interrupciones de la actividad del Colegio, redunda en una apertura a la sociedad mediante la realización de múltiples actividades de interacción con la comunidad, tendientes al conocimiento de problemáticas de salud y en especial de prevención de enfermedades así como la realización de actividades tendientes a la capacitación profesional permanente. Es así que mediante convenios con la Asociación Medica Argentina (AMA), así como la Confederación Medica Argentina (COMRA), de las cuales el Colegio es integrante y activo participante, se brindan capacitaciones y la posibilidad de realizar las re certificaciones en las especialidades o  post grados y cursos para la actualización profesional.