Problemática habitual

Cooperativa Popular Limitada: “Nosotros no cortamos el agua a Caleta”

El Jefe del Acueducto de Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Ingeniero  Rodolfo Calo dijo que es “constante” el envío del caudal a Caleta Olivia, incluso mejoró respecto del año pasado, aunque aclaró que la distribución es responsabilidad de SPSE. Cuanto se le adeuda a la cooperativa por la provisión de agua.

  • 18/12/2018 • 11:31
“Metemos agua en la cisterna y ahí termina nuestro trabajo”.
“Metemos agua en la cisterna y ahí termina nuestro trabajo”.

Los problemas de provisión de agua se agudizan en verano por el mayor uso del vital elemento, aunque desde Sociedad Cooperativa Popular Limitada, encargada del acueducto que se alimenta del Lago Musters que provee a la ciudad, señalaron que el caudal se mantiene “constante”.

“Nosotros no cortamos el agua a Caleta, estamos con un caudal importante. Tenemos un caudal de 450 metros cúbicos ahora en este momento, estamos mejor que el año pasado que tuvimos 350 y en función de hace unos años atrás que ENHOSA hizo el caño, las paradas son mínimas, pero en principio estaremos con ese caudal, un poquito mejor que el año pasado”, dijo a TiempoSur el Jefe del Acueducto de Sociedad Cooperativa Popular Limitada,  Ingeniero Rodolfo Calo.

Explicó que cuando no se brinda el suministro “es por alguna rotura” o “eventualidad” en el acueducto, como sucedió días atrás y complicó a Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. “La intención es  sostener el caudal constante”, abundó.

La obra de repotenciación del acueducto,  que está paralizada, hubiera mejorado el suministro a las tres ciudades, marcó el Ingeniero. En Caleta Olivia los 450 m3 no son suficientes y por ello se espera que la planta de ósmosis, tampoco finalizada, aumente el caudal. “En este momento estamos produciendo 5100 o 5200 m3/hora, la repotenciación la lleva a 7000. Mejoraría mucho más todo, pero la obra está parada y lo maneja ENHOSA”, destacó.

Aclaró que la Cooperativa solo envía el agua. “Metemos agua en la cisterna, y ahí termina nuestro trabajo”, ya que la distribución es responsabilidad de SPSE, con cuyo gerente mantiene contacto telefónico, además de los comunicados que envían a los medios, cada vez que se interrumpe el servicio.

Calo negó que haya debido cortar el envío de agua por deudas hacia la Cooperativa. Según pudo averiguar este medio, a la fecha, SPSE adeuda cinco facturas por un valor de 24 millones de pesos, aunque el ente estatal está abonando la deuda periódicamente con montos extras para estar al día.

 

SPSE informó que normalizar la distribución de agua lleva una semana

El corte de suministro de agua, dispuesto por la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia, en función de reparar el acueducto del Lago Musters, tuvo una duración de 65 horas. El ingreso de agua al sistema de distribución local, en Caleta Olivia, recién se produjo al promediar la hora 10 del pasado sábado. Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado señalaron que se están aplicando los protocolos de normalización.

Consultado el gerente distrital de la empresa estatal, Juan José Naves, señaló que desde ese momento se inició la distribución de agua por red en distintos barrios de la ciudad. No obstante, aclaró que normalizar el esquema habitual de suministro lleva alrededor de una semana. “A mayor tiempo de corte, más nos cuesta posteriormente brindar el servicio a toda la ciudad. Porque los sectores que recibieron antes de la medida dispuesta por la Cooperativa, van consumiendo su reserva”. Es decir que, cuanto más tiempo pasa, más gente se queda sin agua y precisa volver a recibir.

 

ÓSMOSIS

Finalmente, Naves recordó que las dificultades que enfrenta la ciudad cada vez que hay un desperfecto en el acueducto que controla la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, no tendrían el mismo impacto en Caleta Olivia, de contar con la planta de ósmosis.

“Puede sonar repetitivo, pero es imperante que todos nos concienticemos al respecto. Con la planta de ósmosis tendríamos más del doble de agua que en la actualidad. Ante una rotura del acueducto, estaríamos en condiciones de hacer uso de una cantidad de agua mayor a la actual. En el presupuesto nacional no está contemplado, pese a las promesas de los referentes de ‘Cambiemos’ en la provincia. Hace 3 años que tienen la posibilidad de culminar una obra que no iniciaron, pero que nos puede cambiar la vida a los caletenses. Lamentablemente, el egoísmo los hace dejarnos de lado y desaprovechar una oportunidad histórica”, sentenció. (Voces y Apuntes)