Chubut

Hay cuatro personas en terapia intensiva por hantavirus

Tres de ellas están con respirador. Otros dos pacientes están en sala común y tres en observación, además de los tres fallecidos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras dictarse el alerta sanitaria en la zona de Esquel por el hantavirus, Salud emitió un nuevo informe sobre el inicio de la contingencia epidemiológica, desde el 3 de diciembre a la fecha. Según se indicó, hay seis pacientes que fueron dados de alta, cuatro en terapia intensiva (tres con respirador y uno sin respirador), dos en sala común y tres en observación, además de las tres personas fallecidas. 

Salud además detalló que hay un caso en observación. Se trata de un paciente ingresado al hospital con un cuadro clínico/epidemiológico que orienta a diagnóstico de hantavirus, pero que aún no reúne criterio suficiente para ser conformado como sospechoso.

Los casos sospechosos tienen que ver con pacientes que se presenten con síndrome febril con 48-72 horas de evolución y por lo menos uno de los siguientes síntomas: dolor muscular, síntomas gastrointestinales, dolor de cabeza asociado a nexo epidemiológico (tareas laborales de riesgo/recreativas realizadas en las últimas 4 semanas; consultas previas por síndrome febril las últimas cuatro semanas; o haber tenido contacto estrecho con un casoconfirmado de hantavirus).

Un caso probable es aquel caso sospechoso con resultado de laboratorio para HANTAVIRUS NO CONCLUYENTE, sujeto a confirmación definitiva por Instituto Malbrán, según detallaron las autoridades sanitarias de Chubut.

Casos confirmados son, en cambio, los casos sospechoso con resultado de laboratorio para HANTAVIRUS CONCLUYENTE, realizado en el Hospital Zonal Esquel o Instituto de referencia Malbrán.

Salud volvió a recomendar a la población de la cordillera y a los visitantes:

  • Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas usando medidas de protección adecuadas
  • Mantener bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones
  • Usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente, no menos de una hora, los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado
  • Realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
  • En caso de que decida acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba
  • Respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud
  • Recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando sectores con malezas.

Ante cualquier duda, piden a la comunidad que se acerque al hospital o centro de salud más cercano.

Fuente: