Piedra Buena

Avanzan las reparaciones sobre el puente pero la circulación fue caótica

Desde el fin de semana, personal de Vialidad Nacional está realizando una serie de labores, que obligaron en primer término a cortar la circulación en ambas manos. Desde anoche se habilitó un solo tramo, lo que provocó colas vehiculares de norte a sur de la ruta. Hasta el viernes estaría habilitada solo media calzada.

  • 18/12/2018 • 07:34
Se calculó que más de quinientos vehículos quedaron en la ruta a la espera de poder cruzar por el puente ubicado sobre el río Santa Cruz. (A. Subirá)
Se calculó que más de quinientos vehículos quedaron en la ruta a la espera de poder cruzar por el puente ubicado sobre el río Santa Cruz. (A. Subirá)

Quienes en el día de ayer se subieron a su vehículo y tomaron la Ruta N°3 debieron armarse de paciencia, dado que la circulación a la altura de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena estuvo restringida por las labores de reparación que personal de Vialidad Nacional está efectuando en el puente fijo que está ubicado sobre el río Santa Cruz. Si bien estas tareas se vienen pidiendo desde larga data, muchos no dimensionaron el trastorno que iba a producir el corte de la circulación sobre este puente.

La historia sobre cómo iniciaron estos trabajos de reparación se remonta hace varios años atrás, cuando los propios vecinos de Piedra Buena a través de sus representantes políticos comenzaron a reclamar que el paso no estaba siendo mantenido, lo que con el correr del tiempo culminó en un deterioro de consideraciones importantes.

Ya en este 2018 los pedidos se intensificaron y fueron parte de la agenda pública cuando a través de las redes sociales se comenzaron a difundir imágenes que exponían los baches sobre la ruta y desprendimientos de la estructura del puente. Los concejales del Frente Para la Victoria de Comandante Luis Piedra Buena fueron quienes en el Concejo Deliberante expusieron cómo se dilataron las labores e incluso la falta de respuestas de las autoridades nacionales ante el requerimiento por accionar. Por estos motivos es que junto al Intendente y el Diputado por el Pueblo de Piedra Buena pidieron audiencias en Vialidad Nacional, e incluso efectuaron una presentación judicial en el Juzgado Federal ante la falta de respuestas.

El viernes último ya se divisaron los primeros movimientos de operarios sobre el puente que está ubicado a escasos metros del ingreso a la ciudad. Aquella tarde noche colocaron cuatro andamios debajo del puente para empezar a refaccionarlo, y ese fue el primer día en que debieron cortar el tránsito de ambos extremos por el lapso de una hora. Posteriormente se comunicó que la circulación de norte a sur y viceversa se suspendía por 36 horas. No obstante, la inclemencia del clima demandó unas horas más. No fue hasta la madrugada de este lunes que pasó que se permitió la circulación en una mano.

Desde Vialidad Nacional expusieron que estas tareas se efectuaban en estos momentos dado que la circulación es un poco más baja que en época estival. De todos modos el caos vehicular estuvo presente sobre la Ruta N°3.

Paciencia

En la medianoche del lunes se habilitó la circulación vehicular a media calzada, y fue tal la congestión vehicular que hubo en ambas manos que entre Güer Aike y la localidad de Puerto San Julián debió restringirse la circulación hasta las 19:00 de ayer a raíz de la larga cola de rodados que había.     

Al respecto, el superintendente de Seguridad de la Provincia, Comisario General Dante Abboud, manifestó que desde el sábado están apostados en la zona para colaborar con el orden y la seguridad tanto para el personal abocado al mantenimiento del puente como el de los conductores.

Puntualmente personal policial, caminera y de bomberos de Comandante Luis Piedra Buena y de Puerto San Julián trabajaron sobre la Ruta N°3 de sur a norte. Asimismo, colaboraron todas las dependencias que aquellas ciudades santacruceñas que derivan en la ruta nacional.

La policía estima que unos 500 camiones pasaron sobre el puente, y un número bastante inferior de coches particulares. Precisaron además que las demoras se debieron a que estos rodados de gran porte debían pasar de a uno, y eso demandó mayor tiempo.

En cuanto a cómo seguirá la restricción de la circulación sobre el puente de Piedra Buena indicó que continuará a media calzada al menos hasta el viernes de acuerdo a lo solicitado por Vialidad Nacional.

Desde la fuerza solicitan paciencia a los conductores particulares, y les recomiendan que por esta semana emprendan viaje de ser necesario.

 

Una alternativa

Frente al corte que hubo el fin de semana Vialidad Nacional indicó dos alternativas para circular por la provincia de norte a sur y viceversa. Si bien ya se levantó el corte, estas opciones continúan siendo una buena alternativa para quienes no quieren toparse con la cola vehicular.

Los usuarios de la Ruta Nacional N°3 que se dirijan hacia la ciudad de Río Gallegos podrán desviarse a la altura de la localidad de Piedra Buena ingresando por la Ruta Nacional N°288 hasta llegar a Tres Lagos, donde luego deberán tomar la Ruta Nacional N°40 y posteriormente acceder a la Ruta Provincial N°5. Quienes decidan viajar desde Río Gallegos hacía el norte de la provincia podrán hacer el mismo camino a la inversa.

 

Para los que vienen del norte

e recomienda a aquellos usuarios provenientes de la zona de Caleta Olivia, con intención de dirigirse hacia el sur de la provincia, desviarse a través de la Ruta Provincial N°43, a la altura de Fitz Roy, para continuar el viaje por la Ruta Nacional N°40.

No es un dato menor recordar que desde la Policía de la Provincia expusieron que los coches particulares tienen una circulación más ágil que la de los camiones, por lo que la espera es menor.

Temas