El Calafate

Un trabajo sobre el Lago Argentino llegó a España

Se trata de una mirada del departamento que reúne a Tres Lagos, Chalten y El Calafate. Su autor es el concejal de Cambiemos, Hugo Nuñez. 

  • 17/12/2018 • 14:26
COMPARTÍ ESTA NOTA

La historia, características geográficas, como las naturales y económicas, y de la población de la zona del Lago Argentino llegó a la Universidad de la Rioja (España).

Ocurrió a fines de noviembre cuando se realizó el XI Coloquio Nacional de Desarrollo Local, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles y el Grupo de Trabajo de Desarrollo Local.

El trabajo presentado fue “Revisión de Procesos Productivos con Anclaje Territorial en el Departamento Lago Argentino (Santa Cruz- Patagonia Argentina).

El autor es el concejal local Hugo Nuñez, quien viajó a explicar su trabajo, que es una mirada de las comunidades que componen el departamento Lago Argentino.

Este departamento ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz tiene más de 37.200 km2, y tres centros urbanos: El Calafate, El Chalten y Tres Lagos, más una dispersa comunidad rural.

Para el concejal, el departamento no está verdaderamente integrado, debiéndose trabajar en acciones que demandan cambios institucionales y mentales, para así encontrar alternativas económicas que beneficien a las poblaciones.

Un párrafo del trabajo teórico presentado dice:

“Y al decir de Boisier (2010) el desarrollo puede y debe ser un conjunto de ideas, pero principalmente debe ser un conjunto de prácticas exitosas en mejorar las condiciones de vida de los seres humanos, viabilizando siempre su transformación en personas humanas. El territorio donde nos asentamos no es la excepción nacional, el Estado nacional definió el lugar y marco el rumbo económico, el turístico, después en distintas épocas la gente establecida o la que vino adhirió a la propuesta, fortaleció la consigna y se desentendió de las otras posibilidades departamentales.

Hay varios datos referidos, que indican debilidades del sistema, vulnerabilidades, dependencia y síntomas de crisis incipientes.

Si bien no se pueden desconocer pequeños hechos de colaboración entre las comunas y algunas prácticas sociales de integración, estas son aisladas, coyunturales u oportunistas, estamos frente la responsabilidad de dar el salto de calidad e instalar el proceso de cambio en forma permanente, al decir de North D. modificar la institucionalidad vigente. Este es el desafío en los próximos años, desde lo económico con revisión al modelo, desde lo político salir de la corta mirada electoral, desde lo social una necesaria participación activa en los procesos.

El concejal Nuñez representa a  UPVM – Cambiemos. Es médico veterinario y se forma constantemente en “Desarrollo”.

Su trabajo y presentación en el coloquio de esa universidad española lo hizo en representación del Concejo Deliberante de El Calafate.

Al hablar con ahoracalafate.com.ar, explicó que el trabajo fue llevado a esa instancia para nutrirse de otras experiencias de desarrollo.

Analizó  que claramente el departamento tiene su economía basada en el turismo pero que esa industria comienza a ser afectada. “Un ejemplo. El cambio climático no es algo nuevo, el mundo siempre fue cambiando el clima. Ahora se ve que está afectando la actividad turística, por ejemplo con el retroceso de glaciares que hace que ya no se puedan realizar algunas actividades. Quizás nosotros desde acá no podemos cambiarlo porque es algo global, pero podemos tener una actitud diferente cuidando los recursos, y teniendo plantes de contingencia. Tenemos una serie de recursos ligados al turismo que nos permitiría tener más empleo y una mejor utilización de nuestro territorio. A la actividad productiva la tenemos descuidada, siendo que sinergiza con el turismo. La vida del hombre de campo no la estamos vendiendo como producto, ni la estamos enraizando. Estamos dejando transcurrir el tiempo sin que se consolide la cultura propia del lugar”.

“Desde el 2015 hasta ahora la conectividad claramente viene disminuyendo. Me parece bien que reclamemos, como lo hicimos desde el Concejo Deliberante, pero también tenemos un flujo automotor que crece. Esos componentes tenemos que empezar a mirar”, dijo a modo de otro ejemplo de buscar alternativas de desarrollo.

También puso como ejemplo de la falta de integración del departamento que cuando se habla del pernote del turista solo se refiere a las casi 3 noches de El Calafate, sin tener en cuenta a quienes se alojan en El Chalten.

“Hay restricciones institucionales y mentales. La economía no se moviliza en cada comunidad, sino que en los tres lugares porque la gente circula en el departamento. Tenemos que salir de esta rigidez institucional que nos sitúa a cada municipio en un espacio físico que son los ejidos municipales. Es todo un proceso”, agregó.

Fuente: Ahora Calafate. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000