Fin de semana

Justo Aon capacitó a entrenadores en el sistema de entrenamiento funcional

El evento fue organizado por Fusión Fitness de Río Gallegos. Fueron dos jornadas intensas, donde el referente deportivo habló de las cuatro funciones del cuerpo y la importante para la salud y bienestar.

  • 17/12/2018 • 11:24

Justo Aon es un reconocido profesional y apasionado del deporte, basando su conocimiento en gran parte al entrenamiento funcional. En su currículum se encuentran cientos de capacitaciones a entrenadores, profesores de educación física, kinesiológicos y médicos deportistas.

Este fin de semana pasó por Río Gallegos, en el marco de una capacitación organizada por Fusión Fitness. Como no podía ser de otra manera, el mismo estuvo destinado al entrenamiento funcional. Fueron dos jornadas –sábado y domingo- intensas, con varias horas de capacitación encima.

Allí estuvo TiempoSur, quien al final de la primera jornada pudo entrevistar a Aon momentos después de diez horas de capacitación. “Una de las cosas más difíciles es tener a la gente interesada. Hay demasiada información, mucho concepto y mucha confusión. Es difícil lograr enfocar un grupo, que practique, comprenda conceptos y se vaya con teoría y experiencia práctica explicada” fue lo primero que contó Justo. Es que en una era de smartphones, de instantaneidad y donde la información abunda en internet, una jornada de diez horas de teoría puede ser difícil de llevar adelante.

Aon explicó que el entrenamiento funcional tiene que ver con el movimiento natural del cuerpo, con líneas como la locomoción, la rotación o el cambio del centro de gravedad.
“Si los ejes están mal, seguramente van a aparecer las lesiones deportivas. Si los mismos mejoran, el deportista se pone a salvo”, sostuvo en diálogo con este medio.

Cuando se le consultó por qué el deportista elige el entrenamiento funcional por sobre otras cosas –como el levantamiento de peso o el tan famoso running- el profesional indicó: “La persona busca lo novedoso, salir de lo tradicional, los gimnasios de máquina, cinta, bicicleta, máquina para cada músculo. Se busca un entrenamiento más divertido, con motivación. Se ve algo atractivo a la vista para participar”.

El objetivo es no lesionarse, rendir más y no tener un desgaste corporal” sostuvo.

Sobre las jornadas que llevó adelante en la ciudad, remarcó que los instructores aprendieron a observar los problemas del cuerpo y la manera de arreglarlos.

“No hay edad para esto, la función es como se mueve desde estos cuatro pilares” sostuvo Aon.

“Es un entrenamiento de materia que salva vida de las personas, le da salud, calidad de vida, jugar deportes hasta edad avanzada, no lastimarse y ni romperse el cuerpo cargando excesiva cantidad de kilos” argumentó.

 

¿Qué es?

Por definición el “entrenamiento funcional” significa entrenar con un propósito.

Es aquel entrenamiento que busca un óptimo rendimiento muscular, a través de la creación y reproducción de ejercicios basados en gestos de la vida cotidiana y la práctica deportiva.

Este tipo de entrenamiento ofrece al atleta la capacidad para afrontar el día a día con vigor y alerta, con una sensación placentera y sin percepción de fatiga y con capacidad de reacción ante las emergencias (Booth, FW, artículo).

 

Temas