Río Gallegos

Pidieron que Babasónicos no toque tras denuncias de acoso sexual

El pedido para que Babasónicos no toque en Río Gallegos lo hizo el Consejo Municipal de la Mujer. En la última semana se conocieron por las redes sociales denuncias de mujeres que dijeron haber sufrido acoso sexual por integrantes de la banda. La actuación anunciada por el municipio es hoy en el Paseo Aniversario.

  • 17/12/2018 • 11:22
Romina Behrens, vicepresidenta de Conmujer. (Foto Archivo)
Romina Behrens, vicepresidenta de Conmujer. (Foto Archivo)

El Consejo Municipal de la Mujer pidió al municipio que Babasónicos no toque en  Río Gallegos, como está anunciado para hoy en la grilla de espectáculos del Paseo 133 Aniversario, tras conocerse en la última semana denuncias de al menos tres mujeres que, sensibilizadas por los movimientos #MiráCómoNosPonemos y #NoNosCallamoMás, dijeron por las redes sociales haber sufrido acoso sexual por integrantes de la banda de rock.

La vicepresidente de Conmujer, Romina Behrens, dijo a TiempoSur que “la contratación de Babasónicos se conocía desde hace tiempo y las denuncias son recientes, así que lo que hicimos fue poner en conocimiento a las autoridades y pedirles que den de baja al show porque pretendemos un municipio que esté del lado de las mujeres”.

“Claramente que traer una banda de acosadores no habla bien del municipio y prefiero que el municipio salga en los medios por darla de baja y no porque la trae”, enfatizó la funcionaria.

El pedido para que Babasónicos no toque en Río Gallegos, Conmujer lo realizó el viernes en una reunión con funcionarios del Gabinete municipal que encabezó Fabián Pérez y de la que no participaron la flamante Dirección de Género o de la Secretaría de la que depende esa área, informó.

Según explicó, la primera respuesta que dio el municipio, que hasta ahora tiene confirmado el espectáculo para esta noche en el Boxing Club, “fue la dificultad legal de rescindir un contrato a tan poco de la fecha de la actuación, pero de todas maneras entendieron la gravedad y se comprometieron a revisar qué se puede hacer desde la parte legal”.

Behrens informó que con su accionar Conmujer pretendía “evitar que la banda venga y en ese sentido ya hicimos lo que se pudo, sin contar hasta ahora con una respuesta oficial pero de todas maneras la fecha de Babasónicos es mañana (por hoy) así que ahí veremos lo que sucede y estoy segura que en el caso de concretarse la actuación en Río Gallegos las mujeres organizadas van a estar haciendo alguna acción directa”.

 

Denuncia y respuesta

La semana pasada, en el marco del movimiento que generó la denuncia de la actriz Thelma Fardín por violación contra el actor Juan Darthés,  al menos tres mujeres denunciaron a través de las redes sociales que fueron acosadas por los integrantes de la banda de rock Babasónicos cuando tenían 17 y 18 años, y contaron que eran invitadas junto a ellos a consumir drogas, a pesar de la negativa.

Consultado por el diario español El País, el líder de la banda Adrián Dárgelos dijo que no estaba al tanto de las denuncias, que consideró “un relato como la película de The Doors. No les hicieron nada, no acusan de nada”, dijo.

“No se puede ir y tirarle a cualquiera una bola de basura. Tienen que hacer causas legales para comprobarlo porque si no, no es serio con el tema, no es serio realmente con lo que reclama el feminismo”, dijo el artista, que además agregó: “Yo tengo una trayectoria enorme sobre que soy homosexual y tampoco me defendí de eso”.

 

Mujeres movilizadas

“Lo que veo es que las mujeres, a medida que pasa el tiempo y que nos vamos acompañando cada vez más, nos estamos animando a hablar, de hecho lo de Babasónicos tiene que ver con eso, con que tres chicas que tenían 17 y 18 años de repente se dieron cuenta de lo que vivieron y en esa bronca interna que tenés en algún momento explotás, salís a hablar y se animan otras”, reflexionó Behrens sobre lo que está ocurriendo a nivel nacional.

Para la dirigente,  “el patriarcado es muy fuerte y el principal logro que ha tenido es que nosotras nos callemos durante mucho tiempo y esto está cambiando”.

“Es muy movilizante para todas, la sororidad entre mujeres existe y lo que veo es eso, muchísimo acompañamiento entre nosotras”, dijo Behrens.

La dirigente recordó que la conducción de Conmujer cambió este año en pleno debate por el aborto legal, seguro y gratuito, al ser anunciada la invitación del organismo al médico Abel Albino, para dar una charla en Río Gallegos.

“El médico de derecha, anti derechos básicos, es el que salió a decir que el uso del preservativo no era seguro porque el espermatozoide traspasa la porcelana y cuando nos enteramos que venía invitado por Conmujer nos alarmamos porque creíamos que no podía ser el espacio que ignore los derechos de las mujeres trayendo a este señor”, relató.

Es así que dijo “nos organizamos para que Eduardo Murúa dejara ese lugar, no por algo personal con él sino porque los hombres han ocupado históricamente todos los lugares públicos y cuando las mujeres empezamos a tener nuestros propios espacios institucionales, no es grato ver a un hombre que siga ocupando ese lugar”.

Temas