Campo

Señalan la culminación de un buen año productivo “con desafíos” y “algunas preocupaciones”

La Feria del Cordero es una muestra anual de la realidad del campo. Los desafíos por la apertura de nuevos mercados. Las preocupaciones por el manejo de los parques existentes y la continuidad de acciones de ecologistas por ampliarlos. Señalan a Monte León como una muestra de las pérdidas que eso representa para la economía de la provincia.

  • 17/12/2018 • 11:16
La Feria del Cordero es una muestra anual de la realidad del campo. (Foto …)
La Feria del Cordero es una muestra anual de la realidad del campo. (Foto …)

Distintas voces del campo santacruceño coincidieron en señalar la culminación de “un buen año desde el punto de vista de la producción, con muchos desafíos por delante” y también con “algunas preocupaciones” para el próximo año, durante el desarrollo de la Fiesta del Cordero de la Sociedad Rural de Río Gallegos.   

La Feria del Cordero, que reunió durante tres días a los productores ganaderos del sur provincial, es una muestra anual de la realidad del campo en el inicio de la zafra de cordero y una oportunidad para los vecinos de comprar las unidades a 2.200 y 2.400 pesos, como precio orientativo para la temporada.

“Termina un año productivamente bueno, con avances en materia registral del trabajo rural, operativos de salud rural, planes de mayor productividad por parte del sector ganadero, con desafíos por la apertura de nuevos mercados y algunos interrogantes por el manejo de los parques”, dijo a TiempoSur Marcos Williams, delegado provincial del Registro Nacional Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre).

El funcionario calificó como “una seria preocupación” del sector ganadero, los avances de la Fundación Flora y Fauna que “no solo no se detiene con la compra de campos, sino que redobla la apuesta” y promociona de forma “dudosa” actividades con emprendedores de Los Antiguos y Perito Moreno en su plan para ampliar el Parque Nacional Patagonia.

Williams fustigó así la programación que desarrolló este fin de semana la fundación ecologista en la estancia La Ascensión, presentándola como una actividad del Parque Nacional Patagonia, cuando aseguró que “el parque en sí está totalmente cerrado”.

Mientras tanto presentó como un ejemplo de lo que ese plan representa, que “el Parque Monte León permanece cerrado y la provincia perdiendo una fortuna de 10 millones de dólares por año porque no solo en esas 60 mil hectáreas, sino en todo el cinturón productivo alrededor hay campos vacíos, sin hacienda ni trabajo, sin siquiera la contrapartida del turismo”.

El funcionario ruralista mencionó como único aliciente ante la inactividad de Monte León y alrededores, la apertura de la licitación para la construcción de los silos para el acopio de granos para la suplementación alimentaria en Punta Quilla, con una inversión compartida entre los gobiernos nacional y provincial que ronda los 25 millones de pesos.

 

Operativos rurales 

Williams informó que el campo emplea a unos 1800 trabajadores durante el año, cifra que asciende a entre 2300 y 2500 con la migración para la zafra del cordero desde diciembre hasta febrero y continúa con borregos y adultos hasta mayo.

La cifra de ocupación incluye la migración que produce la cosecha de la cereza en Los Antiguos, desde vísperas de Navidad hasta el mes de febrero.

En tanto, la industria que es considerada la más importante de la Patagonia, con cuatro frigoríficos habilitados para exportación, emplea a su vez a unos 1200 trabajadores durante la zafra.

El representante del Renatre destacó asimismo “un aumento significativo del seguro de desempleo rural” que a partir de enero se ubicará en $ 7500, además de un 80 % de la renovación de la libreta rural en formato digital, programas de becas y  capacitaciones, además de un operativo federal que traerá al directorio del Renatre en febrero “para ultimar detalles”.

 

Carne y lana

Desde el Consejo Agrario Provincial (CAP) analizan como una novedad “importante” para el campo en este cierre de año la apertura de nuevos mercados para la carne, aunque “hay que ver cómo se consolida”.

“Hasta ahora lo único que se han hecho son algunas exportaciones de avance, tanto en carne ovina como bovina, para mercados los de China y Japón, que no eran tradicionales, como son los de Europa a los que exportamos hace años”, explicó el presidente del Consejo Agrario Provincial.

Para el titular del CAP “estas experiencias de China y Japón recién están a prueba, a modo de experiencias y seguramente cuando se puedan realizar la provincia está preparada, con una muy buena capacidad frigorífica y un sector que está lentamente creciendo en oferta”.

Los productores agropecuarios también esperan que la prueba piloto con 6000 ejemplares de guanaco en el mercado y la gastronomía nacional arroje resultados en cuanto a una modificación de la normativa nacional del plan de manejo, para la próxima temporada que a nivel provincial comienza en mayo.

Desde el CAP asimismo, ven al sector de la lana “muy sólido en el precio” y sin que se avizoren cambios por la poca oferta mundial y una demanda interesante que atender”.

 

Preocupación por sequía

También señalan las fuentes consultadas del sector agropecuario en anticipar “alguna preocupación” por situaciones de sequía, que se dan en distintos lugares de la provincia, por una primavera muy ventosa y pronósticos no muy optimistas de cambios en la meteorología, por la escasez de lluvias”.

Ante este panorama, entre el CAP y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el sector productivo impulsan el aprovechamiento para riego en los establecimientos ganaderos que tienen acceso a los cursos de de agua para riego, para mejorar la situación de los campos, sumado a experiencias de suplementación alimentaria.

Temas