Arte

“No siempre hice lo que quise, pero siempre amé lo que hice”

Con esta frase, Lucía Torres resume de alguna manera su vasta trayectoria docente y artística en Santa Cruz, la cual se proyectó en otros puntos del país y el mundo. Tras años de intensa labor hoy forma parte de los destacados artistas premiados en el 62º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”. En el mismo obtuvo el tercer premio.

  • 16/12/2018 • 11:52
Premian a la artista de Santa Cruz.
Premian a la artista de Santa Cruz.

El 62º Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” 2018, distinguió el pasado sábado 15 de diciembre, a la reconocida artista Lucía Torres, de vasta trayectoria en el arte de la provincia de Santa Cruz como así también del mundo, con el tercer premio. Es importante destacar dicha distinción fue recibida con gran emoción por parte de la artista que desde hace años integra la nómina de los notables del arte en nuestro país. Asimismo resulta interesante subrayar que el certamen es organizado por el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y tiene como propósito, premiar a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. Al respecto, Lucía puso de manifiesto que se siente muy honrada por el reconocimiento obtenido por parte de uno de los salones más prestigiosos de Argentina. “Artistas como Rafael Gil y Mirta Kupferminc recibieron el primer y segundo premio, respectivamente. Estar al lado de tan prestigiosos artistas me hace muy feliz”, remarcó.

La obra premiada pasara a formar parte del museo Sívori.

La obra: Características

En cuanto a las características de la obra, la artista explicó que la misma fue realizada con la técnica de grabado y tiene una dimensión de 85 centímetros por 1,30 metros. “Es una obra que pertenece a una serie en la cual vengo trabajando desde hace tiempo. Para esta obra trabaje con cuatro piedras de cincuenta por setenta centímetros. Yo dibujé primero y en mi caso lo hice con lápiz, luego fijé la imagen para posteriormente imprimir. Se entinta la piedra y se imprime en el papel. Es propuesta en la que se pueden observar unos silos, galpones y algunos relatos. La litografía es una técnica gráfica muy antigua que se utilizaba para ilustrar libros y posteriormente para cartelería y publicidad. Es un proceso largo de trabajo. Se dibuja en una piedra, se fija, corrige e imprime en el soporte que quieras. En esta obra trabajé 4 meses”, explicó.

Por otra parte destacó que actualmente esta técnica se utiliza solo para lo artístico.

El arte y el reconocimiento

Lucía comentó que su relación con el arte se remonta a muchos años atrás y nunca imaginó que a través del mismo, llegarían los reconocimientos. “Es muy importante este premio porque se trata del segundo salón más prestigioso del país. En el salón nacional también recibí una mención. A veces los premios son relativos y significan un reconocimiento al esfuerzo. Yo trabajo todos los días y todo el día. Me levanto y acuesto pensando en el proyecto al cual estoy abocada. Sostengo que es un trabajo sostenido en el tiempo”, reflexionó.

Tras este acontecimiento, la agenda de Lucía proseguirá con una exposición en Centro Cultural de Pompano Beach, Florida. La misma será presentada el 10 de enero de 2019. Luego en el mes de abril en ArteBA participará de otra propuesta con litógrafos del Centro de Edición Taller Galería. En octubre será el turno de una muestra colectiva en la Galería Metanoia de París.