Río Gallegos

Vocal dijo que fue consultado por padres por casos de autoflagelaciones en escuelas

El vocal por los Padres, Miguel Piloñeta, señaló que hubo varios casos en las instituciones durante el año. Su planteo al CPE para detectar los casos lo más rápido posible. Recomendó a los padres informarlo a la Vocalía para la adecuada intervención.  

  • 16/12/2018 • 09:55
“En Gallegos hubo varios acasos, que no involucró a uno, sino varios alumnos”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque nos trascendieron, el vocal por los Padres ante el CPE, Miguel Piloñeta, advirtió que durante el año intervino en casos de autoflagelaciones en colegios en la capital santacruceña debido a “padres que me contaron esta situación”.

“Me anoticié de los casos y lo informaron a la Dirección Provincial de Nivel que actuaron en los casos que les informé”,  contó a TiempoSur y aclaró que son casos “delicados” en donde intervienen menores  por lo que es importante la inmediata intervención.

“En Gallegos hubo varios casos, que no involucró a uno, sino varios alumnos, y los padres lo plantearon a la vocalía y se  informó para que actuaron los equipos de psicólogos”, agregó.

Aconsejó a los progenitores que “es importante que se informe a la Vocalía”,  ya que “no solo estamos para conocer la situación edilicia de los colegios”.

Resaltó que en la anterior sesión del  Consejo Provincial de Educación planteó “que se debe trabajar de forma distinta estos problemas, como así también el grooming y bullying y buscar la forma de que los equipos lo detecten y lo alerten porque son problemas graves y a esos temas hay que trabajarlos”.

El año pasado se hizo viral por redes sociales e incluso WhatsApp el juego de la “ballena azul”, el cual promovió diversos desafíos para los adolescentes y cuya última “prueba” promovía el suicidio.

Según la doctora Carmen Milán, psicoanalista y psicoterapeuta: La autoflagelación no es una forma de “llamar la atención” sino la expresión del dolor interno por sentimientos de profunda angustia, tristeza, incomprensión y soledad; la falta de contención adulta es uno de los factores causales de la automutilación en los adolescentes, por lo tanto, sería una de las mejores formas de prevenirla; la contención en la adolescencia tiene su antecedente en la relación de apego del bebé con su madre, o adulto adecuado, y cuando son bien logrados constituyen la base de un desarrollo saludable, tanto físico como psíquico.(TiempoSur –Clarín)