Provincias

Crece la preocupación en Epuyén por los casos de hantavirus

La comunidad de Epuyén no disimula su preocupación por los casos de hantavirus registrados y se evidencia en las múltiples consultas al hospital rural de la localidad. Las autoridades buscan reducir el nivel de alarma en la comunidad. 

Intendente de Epuyén, Antonio Reato.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, reconoce que la comunidad está preocupada por los casos de hantavirus que se registraron recientemente, y aunque las autoridades sanitarias intentan llevar tranquilidad a las familias, se observa un incremento en las consultas médicas ante cualquier síntoma que parezca apenas extraño. Esta circunstancia ha derivado en un incremento de la demanda en el hospital rural de esa localidad. 
En ese sentido el jefe comunal remarcó que desde el Municipio exhortan a la comunidad a no suspender eventos o actividades colectivas por temor al contagio, “los especialistas dicen que las condiciones no van a cambiar porque se posterguen eventos por 15 o 20 días y aconsejan que mientras se tomen las medidas preventivas no hay por qué alterar lo programado”.
Reato reconoció que fue particularmente traumático la muerte del empleado municipal por hantavirus, porque era nada menos que el agente más antiguo y conocido por todos, y remarcó que por estas horas hay otro empleado municipal internado como sospechoso de hantavirus, pero no ha tenido punto de contacto con su compañero como para aventurar un contagio por la vía interpersonal.

Medidas de prevención 

La semana anterior, se conformó en Epuyén una mesa de trabajo multisectorial que trabaja para fortalecer el trabajo conjunto de prevención y control del hantavirus entre el equipo del Ministerio de Salud y la Municipalidad, además de coordinar acciones que permitan reaccionar rápidamente ante casos sospechosos. 
Los casos detectados son caratulados como “brote” porque “se dan en un mismo contexto, en la localidad de Epuyén en el mismo tiempo y el mismo lugar”, dijo esta semana el doctor Jorge Elias, director asociado del Área Programática, quien no descartó la posibilidad de que se haya transmitido por contagio interpersonal.
Uno de los objetivos de la mesa multisectorial constituida en el Área Programática Esquel es replantear posibles hipótesis de la situación actual. Una de las líneas preliminares a las que arribaron los profesionales en el escenario epidemiológico atípico de Epuyén es que la hipótesis más fuerte apunta al contagio interhumano, hasta descartar lo contrario.

TAGS

COMENTARIOS