Complejo Cultural

Siete localidades de la provincia participan de la Fiesta de la Lana

Durante todo el fin de semana, de 14:00 a 20:00, en la sala de las columnas del Complejo Cultural, habrá una variada agenda de propuestas. Capacitaciones y talleres abiertos al público en general, feria de venta y reuniones que fortalecen el patrimonio provincial.

  • 15/12/2018 • 13:23

Hilanderas, tejedoras y artesanas participaron de la apertura de la 3ra edición de la Fiesta Provincial de la Lana organizada por el área de PREPAP y la Dirección de Patrimonio Provincial de la Secretaría de Estado de Cultura, en esta ocasión con el auspicio de Fo.Mi.Cruz. Vale la pena resaltar que la actividad ha tomado fuerza gracias al impulso de artesanas y artesanos de la provincia y que para esta nueva edición ya tiene definido el cronograma de actividades. Las familias podrán visitar una feria artesanal de exposición y venta como así también una serie de talleres, capacitaciones y certámenes que, al igual que en ediciones anteriores serán del interés de hilanderas, tejedoras y artesanos de distintos puntos de la Patagonia.

Desde la organización expresaron que “su importancia va mucho más allá de lo estrictamente cuantificable a nivel productivo y monetario, ya que es una de las múltiples actividades que realiza la agricultura familiar que, en conjunción con el género, las costumbres y las tradiciones, forman parte de un modo de vida”, explicaron. Durante los últimos años desde la cartera cultural se ha trabajado para poder desarrollar esta fiesta y luego de la prueba piloto realizada en 2016 se ha traducido en una mayor participación de nuestros artesanos y el público en general.

En diálogo con TiempoSur, Soledad Allendez, directora de Cultura a cargo por estas horas de la coordinación de PREPAP, se mostró conforme con la posibilidad de brindar continuidad a este proyecto y destacó la articulación entre los entes de la provincia. “La idea en principio de la Fiesta de la Lana fue poder promover, incentivar y fortalecer a los artesanos de toda nuestra provincia”, dijo y continuó: “Hoy tenemos a 7 localidades presentes participando con sus producciones, pero también es una instancia muy importante para ellos, porque no solamente es una exposición donde pueden mostrar sus productos, sino que también se pueden capacitar, van a haber charlas, talleres que no solamente ellos van a brindar sino que también van a poder reforzar sus conocimiento y compartir lo que ellos ya saben”.

Por otro lado resaltó: “Estos espacios sirven para que ellos también puedan seguir proyectándose con sus actividades, sus proyectos, nuevas iniciativas que van generando con los años y que además atraviesan esta gestión. Son espacios de intercambio y encuentro”.

Por último, el funcionario volvió a hacer hincapié en la diversidad de propuestas que habrá durante todo el fin de semana e invitó: “Además de contar con la exposición donde pueden venir y aprovechar para comprar regalos de navidad y ayudar a los artesanos, también pueden participar de los talleres porque están abiertos a todo el público. Hay uno de fieltro, hay de telar y de tinte naturales, talleres intenticos que se van a dar en estos días”, y remarcó: “Hay algunos cupos así que convocamos a todos los interesados que puedan participar”.

Hoy desde las 9:00 comenzará la actividad en el Complejo Cultural.