"Deuda pendiente"

Avanza con buen ritmo la obra de refacción del Teatro Municipal

La situación del Teatro Municipal ha atravesado distintos momentos desde su cierre a inicios de 2016. Intervenciones culturales por el pedido de apertura, declaraciones del Intendente que hablaban de que no era una obra prioritaria para la gestión, hasta el día de hoy que avanza su puesta en valor. Una buena noticia para la cultura local.

  • 15/12/2018 • 11:58
Avanza la obra del Teatro Municipal. (C.G)
Avanza la obra del Teatro Municipal. (C.G)

El en mes de septiembre pasado el intendente Roberto Giubetich anunciaba el llamado a licitación de la primera etapa de lo que en la actualidad se denomina “la obra gruesa de construcción”, con un presupuesto de 1 millón 750 mil pesos y avanza de manera constante. En esta parte de la labor, según lo expresado por Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad a TiempoSur, se está trabajando en lo que respecta a “la primera instancia de obra que implica lo más grueso. Demoliciones, cambio de techo, la demolición del hall de entrada lo que va a permitir agregar un baño adaptado y los respectivos baños de femenino y masculino”. Estos avances serían presentados a mediados de 2019, comentó Ramos. Vale la pena resaltar que el 1 de noviembre pasado llegó a la ciudad parte del equipamiento nuevo, en esa oportunidad un total 90 butacas, además se trabaja en la entrega del equipamiento técnico de sonido e iluminación. 

Esta obra de puesta en valor contará con dos etapas más en su ejecución. Una de ellas tiene que ver con las terminaciones de obra con un presupuesto de 2 millones 200 mil pesos, para finalizar luego con una tercera etapa que tendrá como objetivo finalizar con el recambio de telones, sonido y butacas. Como mencionamos algunas en concurso de precios y otras una donación de butacas del Banco Santa Cruz.

De esta manera se realizará la reconstrucción total del interior, mejorando los pisos, cielorrasos, carpetas y revoques. El proyecto procura respetar la arquitectura del lugar, mejorando distintos aspectos del edificio para optimar de manera sustancial la técnica del lugar. Además, se instalarán nuevas instalaciones eléctricas con tecnología led en la sala principal y alumbrado de emergencia. Para concluir esta etapa se instalará una nueva red sanitaria y pluvial.

En otro tramo de la entrevista, Ramos fue consultado sobre las expectativas generadas en los trabajadores del área, algunos con muchos años de trabajo en el teatro y quienes hace mucho tiempo han tenido que ser reubicados en otros sectores. “Obviamente la repercusión es más que positiva, tanto para el personal que trabaja en el área como para la comunidad artística, teatral por supuesto, pero de la cultura en general”, manifestó.

“Sabíamos que era una deuda pendiente” volvió a repetir y explicar: “Lamentamos el haber tomado la decisión de cerrar sus puertas, pero no cumplía con las condiciones y no podíamos garantizar seguridad en los eventos, ni la realización de ninguna actividad”, y sumó: “Ahora vamos a tener la dicha de poder tener un teatro renovado, con medidas de seguridad, nuevo equipamiento especialmente para teatro, y por suerte vamos a poder inaugurar un teatro nuevo para la ciudad”.

Si bien puede ser apresurado hablar de su funcionamiento una vez habilitado, conociendo la queja de algunos teatristas que ponen en duda la realización de otras actividades dentro de las futuras instalaciones, al entender que se produce el deterioro del mismo, ramos ratificó: “La agenda será amplia. Si bien se le dará prioridad al teatro, se dará espacio a otros tipo de actividades como música cine, conferencias, charlas, actos protocolares, y también talleres de música, teatro y danza”.