Provincia

Sargento es ascendido por el rescate de un hombre en un incendio

El Gobierno Provincial publicó el decreto que promueve extraordinariamente a la jerarquía inmediata superior al sargento Jonathan Emmanuel Barroso, quien rescató a un hombre al incendiarse su casa en septiembre de 2017.

  • 15/12/2018 • 11:42
El policía arriesgó su vida en el incendio.
El policía arriesgó su vida en el incendio.

Un efectivo de policía fue ascendido por el rescate de una persona durante el incendio de una vivienda en Pico Truncado.

El Gobierno Provincial publicó el jueves en el boletín oficial el decreto que promueve extraordinariamente a la jerarquía inmediata superior al sargento Jonathan Emmanuel Barroso (32). El decreto lleva la firma de la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Gobierno, Fernando Basanta.

El ascenso fue promovido por la Jefatura de Policía, luego que se conociera que en la noche del 13 de septiembre de 2017 cuando Barroso prestaba servicios en la Comisaría Primera de Pico Truncado, y se encontraba de patrullaje con el agente Fernando Salazar, en intersección de las calles Mosconi y Alem son alertados por una persona, que salía humo de una casa ubicada en Pasaje Huergo 338.

Arribados al lugar, observan una gran cantidad de humo, saliendo de una vivienda de muy precarias condiciones, residiendo en ese lugar un hombre identificado como Mario Gómez.

Que ante esa situación, el sargento Barroso, previo a solicitar presencia de personal de Bomberos, observa dentro de la vivienda a una persona, quien se encontraba agachada pero que no realizaba acciones de escape, por lo que ingreso a la vivienda, y logra tomar a la persona de las prendas de vestir -luego se pudo establecer que se trataba de Gómez- y trasladarlo hasta la puerta de ingreso, donde con ayuda del cabo Primero Matías Córtes, lo retiran hacia la parte frente de la vivienda, fuera de la zona de peligro.

Acto heroico

La Dirección General de Asuntos Legales de la Policía en su dictamen consideró que "configura un acto heroico por el cual amerita, el ascenso por mérito extraordinario solicitado de conformidad con lo establecido en el Artículo 10º del Decreto Nº 244/79 “Promociones Policiales”. Para que proceda dicho ascenso, debe configurarse algunas de las circunstancias establecidas en el Artículo 11º del mismo plexo normativo, es decir, que haya ocurrido serio peligro de muerte, aunque finalmente resultara sin lesiones corporales (Inciso a); o que demostró desprecio por la propia vida, para salvar la de otro ser humano, o bienes en riesgo, o cumplir acabadamente un acto propio del deber policial (Inciso b);".

En este mismo sentido, se remarcó que Barroso, "ha puesto en riesgo su vida al ingresar al interior de la vivienda del señor Mario Gómez, la cual se estaba incendiando, con la finalidad de rescatarlo de las llamas, aún así colocando en riesgo su vida, no dudo en ingresar ejecutando acciones y deberes correspondientes, resultando afortunadamente ileso de este actuar, en cumplimiento de su deber conforme lo establece el Artículo 30º Inciso a) de la Ley Nº 746. En consecuencia, sugiere a la superioridad propiciar la promoción al grado inmediato superior del sargento de Policía Jonathan Emanuel Barroso, de conformidad a lo establecido en el Artículo 11º Inciso b) del Decreto Nº 244/79;".

Se pudo conocer que fue ascendido a sargento Primero. TiempoSur trató de contactarse con el efectivo, pero se pudo conocer que se encontraba de licencia, y que aún no tenía conocimiento del decreto. También se pudo establecer que actualmente presta servicios en la Comisaría Primera de Pico Truncado.