Estaba prófugo

Detienen en Pico Truncado a un abusador de Río Negro

Estaba prófugo desde 2013, cuando fue condenado por abusar de un niño de 9 años, hijo de su ex pareja con quien convivía. Había sido condenado a 10 años de prisión efectiva.

  • 14/12/2018 • 10:39
Gracias a la investigación del Ministerio Público Fiscal de Cipolletti pudieron detener al abusador.
COMPARTÍ ESTA NOTA

A partir de un informe que elaboró el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti (Río Negro), la División de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz pudo detener ayer en Pico Truncado a un hombre que fue condenado por distintos hechos de abuso sexual infantil que ocurrieron en la localidad rionegrina de Catriel. Estaba prófugo desde 2013. Pese a los 5 años que estuvo prófugo, deberá cumplir la totalidad de la condena.

Se destacó que el trabajo que llevaron a cabo contó con la supervisión del fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna, a cargo de la Oficina de Apoyo y Litigación en la Cuarta Circunscripción.

El seguimiento del condenado comenzó meses atrás, y requirió el pedido de muchos tipos de informes e intervenciones telefónicas, gracias a las que se logró dar con la ubicación en la que se encontraría el acusado.

Intensa búsqueda

A partir de esto se dio intervención a la División de Investigaciones de Pico Truncado, que llevó a cabo el trabajo de individualización de hombre y procedió a su detención, mientras transitaba por la vía pública. También contó con el apoyo y la colaboración de las fuerzas de seguridad federales y de la Fiscalía descentralizada de Catriel.

“La investigación conllevó un importante trabajo en conjunto entre este Ministerio Público, las fuerzas federales y la Policía de Santa Cruz”, resaltó Márquez Gauna. En ese sentido enfatizó que, desde principio de año la Fiscalía comenzó una nueva modalidad de trabajo estratégico para lograr ubicar a las personas con procesos judiciales y sobre quienes pesan pedidos de rebeldía y captura.

Además, el fiscal explicó que el plazo para la extraditación provincial es de 30 días. Enfatizó que pese al hecho de haber pasado 5 años prófugo, ahora deberá cumplir la totalidad de la pena de cárcel efectiva que oportunamente se le había impuesto.

10 años de cárcel

El hombre que fue detenido había sido condenado a 10 años de prisión efectiva por distintos delitos contra la integridad sexual en contra de menores de edad.

En casos anteriores, gracias a los informes de la Oficina de Apoyo, Logística e Investigación del Ministerio Público Fiscal de Río Negro, también lograron capturar a un condenado por delitos de abuso sexual de menores detenido en Misiones. Otro similar se dio en Mendoza, y se encuentra a la espera por la realización del juicio en su contra. Un tercer acusado apresado en Rincón de los Sauces deberá enfrentar un juicio por distintos delitos en contexto de género. (Fuente: Río Negro)

Abuso, condena y fuga

La víctima fue un niño que en ese entonces tenía 9 años. Al momento del hecho el imputado convivía con la madre del niño, con quien tiene una hija en común.

Según la acusación, durante un viaje en el año 2011 el nene le contó a su madre sobre los abusos a los que era sometido cuando estaban a solas.

Al condenado le imputaron los delitos de “abuso sexual con acceso carnal reiterado, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, en concurso ideal con promoción a la corrupción de un menor de edad”.

Fue condenado en 2013 a 10 años de cárcel, pero cuando debía presentarse a cumplir la condena se fugó.