Conversatorio

Literatura que nos hace repensar, debatir y discutir sobre nuestra realidad

“El Plan B – Evolución II” es el libro que Antonio Andrade presentó el pasado mes de noviembre y ya ha recorrido espacios poco convencionales para la literatura, es que sus ejes centrales nos interpelan también como sociedad e invitan al debate de temáticas actuales. La invitación es para hoy a las 18:30 en la Biblioteca Kunfi Quirós.

  • 14/12/2018 • 10:36
Andrade presentando en Los Amigos del Tren.
Andrade presentando en Los Amigos del Tren.

Las instalaciones de la Biblioteca Popular Kunfi Quirós serán sede del conversatorio que reunirá a una serie de invitados con el objetivo de abordar algunos de los ejes principales de su último libro “El Plan B –Evolución II”, el cual fue presentado el pasado mes de noviembre.

En esta ocasión la convocatoria es abierta al público en general, incluso, según palabras del propio escritor, “esto más que una presentación es una excusa para convocar a personas que son especializadas en distintas temáticas”, las cuales atraviesan las páginas del trabajo literario de Andrade, “un gusto que más bien me voy a dar para tratar de aprovechar el intercambio”, expresó. 

A partir de El Plan B surgen preguntas y propuestas: “¿Nos corresponde un ambiente sano o es la naturaleza en sí misma quien tiene derechos? ¿Por qué la figura de Roca se ha petrificado en el inconsciente colectivo? ¿Es posible una reparación a los pueblos originarios o es una lucha que no tiene fin? ¿Qué nos han dejado los huelguistas del ‘21? ¿Por qué se han mantenido invisible la migración chilota? ¿Qué subsiste de la mitología chilota? Son algunas de las preguntas sobre las que te invita a conversar. Los invitados que serán de la partida junto al autor son Silvana Torres Opazo como referente de los Derechos de la Naturaleza, Mar Alaniz como referente de los Derechos Indígenas y Jaime Coliboro como referente de la Mitología Chilota.

Para continuar con el diálogo con TiempoSur el protagonista se manifestó “muy feliz con relación a la presentación del libro”, y continuó: “Siempre trato de pensar en salir de los espacios comunes porque también tiene que ver con el libro, hacer las presentaciones con música. Lo que tiene el libro es que es difícil tratar de explicarlo, es búsqueda que tiene que hacer el lector”.

Por otro lado, comentó que “la idea es que se acerquen, que conversemos. Están estos referentes pero todos están invitados a participar, a discutir, a sacar conclusiones, eso es lo llamativo de esta presentación y espero que todos los que estén interesados puedan acercarse”.

Vale la pena resaltar que esta historia cuenta de una tercera parte que ya está en pleno proceso de desarrollo, y que el propio escritor espera “cuanto antes redondear”.

 

Sinopsis de El Plan B

Emilio Gabriel Castelli García continuará su historia iniciada en EL ARCANGEL –Evolución I–.

Será hora de ejecutar un plan diseñado muchos años antes, para el cual necesitará el asesoramiento de Eva Castro. Un proyecto elaborado a conciencia por una minoría marginada de antaño y que es el resabio del pensamiento de una mujer: Analía Bayer.

Se agregan personajes involucrados directamente con el plan, como así también otros relacionados con los homicidios ocurridos en Punta Arenas (Chile) y en el Distrito Federal de México.

Una historia de incertidumbre, suspenso, policial, de realismo mágico y ensayística, que conecta la problemática ambiental, el derecho de autodeterminación de los pueblos originarios de América, las matanzas de los huelguistas del año 1921 en Santa Cruz (Argentina) y la propuesta de una solución de justicia.

 

Temas