Educación

En mayo o junio se podrían inscribir on line a los alumnos en Santa Cruz

Se trabaja en el software e incluirá todos los niveles educativos. El Senado convirtió en Ley la Cédula Escolar Nacional, aunque desde el CPE señalaron que todavía no hay información sobre cómo se aplicará este sistema de digitalización de datos de los alumnos.

  • 14/12/2018 • 07:58
Presentación del SI.T.I a directores de escuelas.
Presentación del SI.T.I a directores de escuelas.

El miércoles el Senado convirtió en Ley la Cédula Escolar Nacional, que consiste en un sistema digitalizado de los datos de los alumnos del país, con el objeto de combatir la deserción escolar y que contendrá el desempeño de cada estudiante, asistencias, inscripción, como así también información sobre la salud.

La iniciativa del senador Julio Cobos, fue presentada en el Consejo Federal de Educación, en donde tuvo consenso.

"Todavía no está claro el sistema, su alcance y metodología", sostuvo Pablo Ruiz, secretario de Coordinación   administrativa del CPE.

Indicó que primero hay que conocer "el alcance y más que nada el resguardo de datos", precisó.

El funcionario dijo que debe existir "soberanía en los datos de cada provincia  y que no sean datos que puedan ser usados por cualquier persona".

SI.T.I

En esta línea Ruiz recordó que en la provincia ya se trabaja en la informatización de datos, como es LUA-Legajo Unico de Alumnos- creado en 2007.

 "En ese sistema se cargan datos de los alumnos por escuela, curso, división, datos de los padres, si trabajan o no, obra social que tiene, por lo que es un detalle pormenorizado que incluye la asistencia de los alumnos", mencionó.

Hace poco más de un mes, el CPE lanzó el Sistema de Transferencia de Información (SI.T.I) para cargar las altas y bajas de los docentes sumado a conocer los datos del ausentismo, cargos, horas cátedras, que incluirá la reincorporación de docentes en las Juntas de clasificación.  "Es para que los docentes que deban reinscribirse lo hagan a través de esta plataforma, y además hacerlo de forma presencial en las Juntas, cuando deban abrir un legajo nuevo o acreditar cursos nuevos", explicó.

Este sistema también será "más versátil" cuando incorporen la plataforma para inscribir a los alumnos de manera on line, lo que "evitará los acampes y largas colas" que realizan los padres.

"Se está trabajando para 2019 con el desarrollo del software para nivel Inicial, Primario y Secundario", adelantó.

Según Ruiz en mayo/junio podría estar en funcionamiento en toda la provincia con un enlace hacia el sitio oficial de Educación.

JURISDICCIONES

Según un comunicado de Cobos, la Cédula Escolar Nacional “consiste en la implementación de un registro digitalizado de identificación único, individual e intransferible, de todos los estudiantes de los niveles inicial, primario, medio, polimodal o secundario según corresponda”.

Agregó que “es necesario que todas las jurisdicciones del país implementen el CEN en un mismo soporte informático, de forma tal que se podrá observar la trayectoria escolar, la evolución de la salud y las condiciones de vida del niño y de su entorno”.

“Esta ley brinda una herramienta fundamental para facilitar el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad escolar, además de obtener un diagnóstico realista de la situación del sistema educativo de nuestro país que nos permita realizar diferentes estrategias para garantizar la escolaridad”, puntualizó Cobos.

Temas