Hidrocarburos

Santa Cruz sigue buscando que se actualicen los valores de cánones y multas

La última reunión del año de la OFEPHI, con eje en la actualización de cánones y multas fue el eje de las actividades del presidente del IESC, Matías Kalmus, durante el transcurso de esta semana, donde también mantuvo reuniones con operadoras.

  • 14/12/2018 • 07:48
Se seguirá apostando a la industria petrolera.
Se seguirá apostando a la industria petrolera.

Esta semana el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus, llevó adelante importantes reuniones con directivos de operadoras petroleras, con quienes se dialogó sobre los ejes bajo los que se transitará el 2019 y para hacer un cierre de las tareas llevadas adelante en este 2018. En tanto, el martes pasado participó del cierre del año junto a las demás provincias productoras en un nuevo encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

 

Los planteos- El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, representado por el Presidente del Instituto de Energía, estuvo presente en la reunión N° 195 del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, donde se dio continuidad al debate referente a la actualización de cánones y multas. Kalmus participó de la actividad acompañado por el gerente de Hidrocarburos del IESC, Juan Carlos Morales.

En este aspecto en particular y como eje de esta última reunión del año, cabe destacar que OFEPHI impulsa un reclamo para actualizar el valor del canon que deben abonar en forma anual las operadoras a cada una de las provincias, a partir de una inquietud impulsada por la provincia de Santa Cruz.

A este aspecto se agrega que la última modificación se hizo en el año 2014 y el planteo es para actualizar los valores, considerando la inflación acumulada en los últimos 4 años. De ese modo, la intención de las provincias petroleras es atar el valor del canon a la evolución de los precios del combustible, en combinación con lo que ocurra en el mercado internacional de petróleo, para que en forma anual el canon se actualice automáticamente, a fin de que las provincias no pierdan ingresos. También se debate la necesidad de que se actualicen los valores de las multas a las operadoras.

 

Un 2019 con “grandes proyectos”- Luego del encuentro, el Presidente del organismo regulador de las políticas energéticas a nivel provincial, se expresó en relación a un 2018 que definió como “lleno de enormes desafíos y con logros sumamente positivos”. De este modo en un nuevo aniversario del Día Nacional del Petróleo, Kalmus dijo: “Santa Cruz está hoy atravesando una situación más que positiva por el incremento en la producción de gas en la Cuenca Austral, y a la vez con el resultado de procesos licitatorios exitosos, que posibilitaron que el 100% de las áreas ofertadas hayan sido adjudicadas para exploración, con inversiones concretas y ampliando la oferta laboral para los santacruceños, para las contratistas y para las comunidades en general”.

El Licenciado dejó claro que “2019 será un año de grandes proyectos, donde se seguirá apostando a la industria hidrocarburífera y que posicionará a Santa Cruz en el lugar que le corresponde como estado productor”. Al finalizar hizo expreso el saludo a todos los petroleros que ayer festejaron su día.