Automovilismo

Al Coronación, pensando en terminar en puestos de podio

Los santacruceños del TN volverán a correr este fin de semana. Lo harán, por última vez, en el autódromo Ciudad de Viedma, en Río Negro. Allí se disputará la 12° fecha del Campeonato Argentino, también conocida esta como el Gran Premio Coronación. En la Clase 2, Nicolás Posco se anticipó en el título. Lo hizo la prueba anterior en San Luis. La atracción de esta jornada pasará entonces por ver quienes completan el podio de la temporada. Hay ocho candidatos, entre éstos los tres nuestros.

  • 14/12/2018 • 07:43
El Etios de Grasso y su último desafío de la temporada.
El Etios de Grasso y su último desafío de la temporada.

Todo parecía indicar que el hecho que Nicolás Posco se haya anticipado en la consagración de la conquista del título, lo hizo la fecha pasada en San Luis, le iba a quitar brillo al cierre del campeonato. Sin embargo, esto no sucedió. Es que la carrera de Viedma, a disputarse desde hoy y hasta el próximo domingo, conservó aún su atractivo. Y lo que lo hizo mantenerse arriba en las expectativas de propios y ajenos es la falta de resolución, todavía, del podio. Quedan por definirse los últimos dos pilotos que acompañarán a Posco en el Top Tres. Lo bueno, para el espectáculo sobre todo, es que hay ocho pilotos en condiciones de quedar segundo y tercero. Dentro de estos, están tres de los cuatro santacruceños que corrieron este año en la Clase 2 del Turismo Nacional. Estos son Gastón Grasso, Ariel Michieletto y Gerónimo Núñez. El que correrá para otra cosa, de terminar de confirmarse su presencia en esta prueba, es Horacio Costa. Este, el de menor participación en la temporada y el más relegado del grupo de notables nuestros.

Además de los santacruceños, los que también irán a Viedma pensando en el subcampeonato, más que nada, son Julián Lepphaille, Juan Pablo Pastori, Maximiliano Bestani, Fernando Ayala y Miguel Ciaurro. Algunos dependerán de sí mismo. Otros, en cambio, además de hacer una buena carrera y sumar buenos puntos deberán esperar una prueba fallida de sus rivales directos en esta lucha por alcanzar el podio.

El que será testigo de lujo de todo esto será Posco, quien correrá pensando en estrenar el título. Si puede ser con algún buen resultado, mejor.

El programa

Como siempre, la actividad irá de mayor a menor. Esto en cantidad. Será a la inversa en importancia y emoción.

Lo que se viene en pista durante estos tres días, para los autos de la menor de las categorías del TN, es lo siguiente:

Hoy

11:30 Entrenamiento Libre GB

12:10 Entrenamiento Libre GA

13:30 Entrenamiento Libre GB

14:10 Entrenamiento Libre GA

16:00 Clasificación GC

16:20 Clasificación GA

16:40 Clasificación GB

Mañana

13:30 Primera Serie

(6 vueltas)

14:00 Segunda Serie

(6 vueltas)

14:30 Tercera Serie

(6 vueltas)

Domingo

12:30 Final

(16 vueltas o 35 minutos)

El autódromo

Este circuito fue inaugurado el 25 de abril de 2004. Su administración está a cargo del Automoto Club del Valle Inferior del Río Negro. Las instalaciones del mismo, están emplazadas en un predio fiscal de 100 hectáreas, que fuera cedido en comodato por el estado municipal a la mencionada entidad. Esto ocurrió el 10 de marzo de 2004. Desde entonces el Automoto Club de aquella ciudad tiene su administración total.

El circuito posee dos tipos de trazados, los cuales permiten sobre el mismo la organización de competencias de nivel nacional. Viedma pasó a ser una plaza de complementaria de importancia, teniéndose en cuenta la existencia del autódromo Parque Ciudad de General Roca, en el Alto Valle del Río Negro.

El Ciudad de Viedma fue inaugurado con la organización de una fecha de la categoría TC 2000, que finalizó con victoria del piloto Gabriel Ponce de León. ?

 

El antecedente

La última vez que se corrió en este escenario, fue el año pasado. En aquella temporada el TN pasó antes de fin de año. Fue para la novena fecha, más precisamente, que la categoría visitó este circuito. En la Clase 2 estuvieron presentes algunos de los representantes nuestros. Michieletto fue el de mejor performance aquel día. Este terminó en el cuarto lugar de la clasificación general. Otro que anduvo bien fue Iván Alberoni, hoy afuera de la competencia. Por su parte, Núñez y Grasso, abandonaron.

Un poco más atrás en el tiempo, en el 2016, en Viedma se cerró el año. Ahí a los santacruceños les fue un poco mejor. Tanto que Grasso ganó, Federico Alonso (otro ausente) fue tercero y Michieletto quedó séptimo. En esa carrera también estuvo Alberoni, quien finalizó 17°.

 

El campeonato

Después de lo que pasó en San Luis, la carrera pasada, y antes que se corra este Gran Premio Coronación, los pilotos que están arriba en la clasificación general, son estos: 1° Nicolás Posco (Kinetic) 237.0 pts., 2° Julián Lepphaille (Etios) 196.5 pts., 3° Juan Pablo Pastori (Etios) 195.5 pts., 4° Gastón Grasso (Etios) 183.0 pts., 5° Hugo Bestani (March) 175.5 pts.,

6° Gerónimo Núñez (March) 172.0 pts., 7° Fernando Ayala (Clio) 166.0 pts., 8° Ariel Michieletto (Etios) 161.0 pts., 9° Miguel Ciaurro (Gol) 160.0 pts. y 10° Juan Manuel Eluchans (Etios) 143.5 pts..