Judiciales

El TSJ falló a favor de la designación de Romina Gaitán

Fue en el marco de la presentación que realizaron para que Gaitán no estuviera en la vocalía en el Tribunal de Cuentas por ser esposa del ministro Fernando Basanta. Tres de los jueces fallaron a favor de señalar como "inadmisible" el pedido para que no asumiera.  

  • 13/12/2018 • 14:13
El año pasado se le tomó juramento.
El año pasado se le tomó juramento.

A finales del año pasado Romina Gaitán juró como vocal en el Tribunal de Cuentas, luego de ser habilitada en el marco de una fuerte polémica. Es que se había realizado una presentación judicial para que Gaitán no asumiera en el cargo, argumentando la designación inconstitucional por ser esposa del ministro de Gobierno Fernando Basanta. La cautelar había sido presentada por Javier Stoessel, vocal de la oposición, quien desde un primer momento estuvo en contra que se tomase juramento a Gaitán.

Finalmente en las últimas horas se conoció que finalmente el Tribunal Superior de Justicia indicó que el pedido para que Gaitán no asumiera es "inadmisible". Tres de los jueces votaron a favor de esta declaración, uno sólo en contra. Con esto confirmaron el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocara el fallo de Primera Instancia del Juez Marinkovic. 

Los antecedentes

A finales del 2017 la Justicia hizo lugar a la demanda y declaró la nulidad por inconstitucionalidad a la designación del Ejecutivo, que ponía a Gaitán en la vocalía.

En ese entonces, el pedido había sido presentado por el Dr. Javier Stoessel, miembro del Tribunal de Cuentas, en un amparo presentado con el patrocinio de la Dra. Diana Huerga Cuervo. La inconstitucionalidad estaba, según los amparistas, en la relación personal entre Gaitán y el ministro de Gobierno Fernando Basanta.

En ese entonces Gaitán apeló la resolución, solicitando que se revoque la misma, argumentando su designación ha cumplido con todos y cada uno de los procedimientos constitucionales, legales y reglamentarios. Indicó que las razones que invocaba Stoessel para solicitar conductas jurisdiccionales contrarias consistían en afectar su “crédito y honor”, ejerciendo además “violencia de género por traer a colación únicamente mi situación de estado civil, sin poder acreditar que tales hechos  implican un impedimento para ejercer el cargo”.

El 7 de diciembre del 2017, el juez Francisco Marinkovic le dio la derecha a Stoessel, y declaró inconstitucional la designación de Gaitán. Además multó al fiscal Fernando Tanarro y a Andrea Askenazi.

Ya el pasado 20 de diciembre, Gaitán finalmente juró en la vocalía del Tribunal. Los jueces Reneé Fernández, Enrique Arenillas y la secretaria que subroga una vocalía, Cecilia Cambón, coincidieron en revocar la sentencia de primera instancia y rechazaron la acción de amparo. También dejaron sin efecto la multa a Tanarro y a Askenazi.