Desarrollo productivo

Cuatro oferentes para los silos de Punta Quilla

Desde el sector productivo se mostraron muy entusiasmados con la posibilidad de avance de esta obra que “cambiará el paradigma de la producción en Santa Cruz”. Los pliegos están en etapa de evaluación y estipulan algunos cambios con relación al proyecto inicial de 2015.   

  • 13/12/2018 • 10:34
Punta Quilla, Puerto Santa Cruz.
Punta Quilla, Puerto Santa Cruz.

La planta de silos anunciada en el año 2015, tras un convenio entre el Gobierno Nacional de Cristina Fernández y Provincial de Daniel Peralta, ha comenzado a mostrar signos de avance en los últimos días. Vale la pena recordar que en febrero del 2017, esta vez bajo la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación de Alicia Kirchner, las partes firmaron el contrato por el que se financiara la construcción de la planta de silos en el puerto de Punta Quilla, compromiso que ratificó en su paso por Río Gallegos, el ex ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, y que por estas horas ha atravesado la apertura de pliegos licitatorios.

La instalación de unos silos de granos serviría para suplementar y desarrollar la actividad intensiva de ganado vacuno, ovino y el desarrollo de la industria del cerdo, y se ha convertido en los últimos años en un proyecto muy esperado por los productores, más aun contemplando en este tiempo las subas considerables de flete y el valor del grano. Este proyecto permitiría abaratar en un 40% el precio del alimento del ganado.

Tal como adelantara TiempoSur la semana pasada, el pasado día 10 de diciembre, “finalmente, después de mucho esfuerzo” según lo expresado por el titular de la FIAS, Miguel O´Byrne, se realizó la apertura de sobres para licitación  de la planta de silos para acopio de forrajes y trigo que se instalará en el puerto de la zona centro provincial.

Según lo manifestado por O´Byrne fueron cuatro los oferentes, algo que los mostró optimistas en cuanto al interés en la obra, “lo que es una buena noticia”, dijo y aseguró: “Hablamos con el Consejo Agrario Provincial y está en la comisión evaluadora, se están analizando las ofertas y ver si cumplen los requisitos que establecía la licitación”.

La inversión rondaría los 24 millones de pesos, de los cuales 14 millones serán de inversión nacional y los otros 10 millones afrontados por la provincia de Santa Cruz.

En cuanto a las expectativas el referente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) dijo: “La verdad creo que se ha avanzado en el camino para decir que comenzamos con un cambio de paradigma con respecto a la producción ganadera en Santa Cruz”, y continuó con relación a algunos cambios presentados en el proyecto: “En vez de ser 8 mil toneladas como establecía el prontito original va a ser de 3 mil para iniciar, todo ampliable a futuro. Es mucho mejor comenzar con algo más modesto pero igualmente con la misma capacidad de descarga del barco, los mecanismos de tractores y tobas gigantes para el traslado a los silos y la distribución posterior con camiones, después armar un silo adicional es relativamente sencillo, y es mejor arrancar de forma prudente. Creemos que lo bueno es que va a generar trabajo, producción más eficiente y la posibilidad de poder bajar el costo de la carne”.

Temas